viernes, 7 de octubre de 2011

Rusia apuesta a la "vivienda verde"

-
En Rusia llega al mercado inmobiliario un proyecto innovador de vivienda 'Active Dom' que permite controlar el ahorro de energía y hacer el ambiente más sano para sus habitantes. Los promotores de la obra invitan a varios voluntarios a vivir un tiempo en este hogar para poner a prueba todos sus sistemas.

Se trata de la 'casa inteligente', con un diseño muy confortable y aunque a simple vista puede parecer como cualquier otra casa, ésta en particular tiene todo el ambiente controlado desde el ordenador en donde tan solo con un toque en la pantalla se puede controlar la temperatura del aire, el nivel de humedad del aire, la intensidad de la luz y hasta el agua caliente.

Todo parte del principio básico de la luz del Sol, cuya energía es recogida por varios paneles para posteriormente ser utilizada en tareas cotidianas: el sistema de calefacción, calentador de agua y algunos aparatos eléctricos, lo que representa un incremento en el ahorro de energía y un ambiente mucho más sano para quienes la habitan.

Según opinó la responsable del proyecto, Vera Leonova, los beneficios más importantes para los habitantes de este tipo de casas es vivir con mucha luz natural, con mucho aire fresco. "Estos dos aspectos contribuyen positivamente en la salud humana, de hecho los seres humanos están hechos para vivir en ambientes externos con luz natural y mucho aire fresco, pero debemos estar mucho tiempo en el interior también", comentó ella.

Los tejados y paredes tampoco son como los de cualquier casa. La 'Eco Dom' cuenta con centenares de sensores internos y externos que se encargan de analizar el aire y lleva toda la información al cuarto de control en donde el ordenador determina si es adecuado a los estándares de limpieza y si debe purificarlo o abrir las ventanas de las habitaciones de manera automática.

Solar

El uso de recursos naturales en conjunto con la tecnología para el bienestar de los residentes, fue uno de los aspectos que atrajo a Aisha Dunaevskaya y a su familia a vivir de manera experimental en esta casa por un periodo de 7 meses.

"Para mí es muy interesante vivir en un casa como ésta. De un lado es interesante vivir en un departamento moscovita, pero es otro estilo de vida y es necesario organizarse con el trabajo y los chicos. Por otro lado yo conozco qué es vivir en una casa inteligente, porque viví en una en Europa. Esta tiene grandes ventanas con mucha luz que se acumula para usar su energía”, contó Aisha Dunaevskaya, habitante de una casa inteligente.

Durante la permanencia de Aisha y su familia en la 'Active Dom', los impulsores del proyecto podrán conocer en detalle el comportamiento de los sistemas en funcionamiento con un grupo de residentes permanentes, para hacer los cambios necesarios antes de salir comercialmente al público.

Pero tener una casa de ensueño como ésta, requiere una gran inversión, dado que su precio mínimo puede rondar un millón de dólares, una cifra que puede resultar alta, pero el lujo y la comodidad del hogar tal vez lo vale.

Publicado por: El Diario de Paraná.

F. Peccín: “los docentes de Gualeguay están movilizados”

-
Una nutrida y ruidosa columna de docentes y dirigentes del sindicato docente AGMER marcharon ayer por las calles de la ciudad en el marco de la protesta provincial dispuesta en el último Congreso con 48 horas de paro para este miércoles y hoy jueves. La marcha de maestros y profesores se inició pasadas las 10,15 en Plaza San martín y, a medida que avanzaba por calle San Antonio, se iban sumando afiliados y vecinos en general. “Los docentes de Gualeguay están movilizados y en la lucha”, dijo el secretario Fabián Peccín.

Acto en Plaza Constitución

Una vez en Plaza Constitución, el único orador fue el dirigente Fabián Peccín, quien explicó –punto por punto- el pliego de reivindicaciones que incluye el aumento salarial, la devolución de días descontados y condiciones laborales dignas. Pasadas las 10,45, la movilización emprendió hacia la sede de la Dirección Departamental de Escuelas (en calle Irigoyen), donde fueron recibidos por la titular de la repartición, Marina Virué, Allí, Peccín hizo entrega del petitorio destacando el descontento generalizado por los descuentos ejercidos desde el CGE.

Reclamos al Gobierno

En su discurso, el secretario gremial de AGMER Gualeguay, Fabián Peccín tuvo un tono crítico hacia la conducción provincial del sindicato y, además cuestionó al gobierno provincial ante la falta de respuestas en un aumento salarial y el descuento compulsivo de los días de paro. “En cada Departamento se decidieron acciones y a nivel provincial no se ha querido sintetizar una manifestación en Paraná; de todos modos, Gualeguay está presente, los docentes de Gualeguay están en la calle, movilizados y es eso lo que nos debe llenar de orgullo para poder seguir pelando por una recomposición salarial digna, acorde a lo que necesitamos para vivir. Hemos tenido una recomposición en el mes de marzo que ha sido fagocitada por el aumento de la canasta familiar y los distintos productos; siempre son los trabajadores quienes pagan los platos rotos”, expresó.
Asimismo, invitó a los docentes “a redoblar el esfuerzo para seguir peleando por lo que consideramos justo. Vivimos momentos históricos muy particulares; no es la década del 90 la que estamos atravesando; en aquella oportunidad pudimos vencer al neoliberalismo que destruyó la conciencia colectiva y apostó por el individualismo; debemos dejar ese individualismo para fortalecer el conjunto de los trabajadores pensando en mejores condiciones para todos. Dejamos atrás el neoliberalismo y pudimos superarlo, por eso entendemos que tenemos la posibilidad de ganarle al Gobierno muchas más reivindicaciones en el aspecto salarial, de infraestructura y en las condiciones laborales y en la faz pedagógica. Debemos demandar al estado y al Gobierno por capacitación específica y en servicio; demandar al Gobierno mayores cargos que vengan a contener a todos los alumnos en la escuela pública; no queremos convertirnos en el país hermano de Chile donde el que tiene dinero concurre a la Escuela y para el resto solo migajas; defendamos como siempre a la Escuela Pública; que todos los chicos estén dentro del sistema educativo”, indicó.
Finalmente, Peccín aseguró que “no le debemos agradecer nada a nadie; ese dinero que está hoy en las nuevas escuelas es producto de nuestros impuestos, el mismo que pagamos con nuestros aportes, día a día; con esos impuestos se están haciendo escuelas nuevas y arreglando las que ya están, pero queremos decirle a este Gobierno que necesitamos más Escuelas que cubran la demanda, también entendemos que se deben cubrir con mobiliario y con cargos. Por estos motivos, los invito a todos ustedes a seguir defendiendo la Escuela Pública”, recalcó.

Publicado por: El Debate Pregón.

Representantes entrerrianos en Tecnópolis

-
Entre el 17 y el 21 de octubre se realizará la Feria Nacional de Ciencia Tecnología y Sociedad, que este año se llevará a cabo en Tecnópolis, la megaexposición que tiene lugar en la localidad de Villa Martelli, en la provincia de Buenos Aires.

Allí estarán presentes 16 trabajos que representarán a la provincia de Entre Ríos, tras resultar elegidos en la última edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, que días atrás se desarrolló en el Colegio N° 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Paraná, y de la cual tomaron parte un total de 133 proyectos de distintas escuelas de todo el territorio entrerriano.

Los trabajos fueron seleccionados por un jurado especialmente capacitado por el Consejo General de Educación (CGE) para elegir las mejores investigaciones de los alumnos participantes.

De acuerdo a lo informado, la muestra provincial permitió valorar una marcada evolución en cuanto a la calidad y cantidad de los trabajos presentados, tanto en la fase departamental como en la provincial, en las cinco áreas involucradas: matemática, educación tecnológica, educación ambiental, ciencias sociales, y ciencias naturales.

Cabe destacar que de Paraná serán dos los trabajos que serán expuestos en Tecnópolis: “Delivery”, un desarrollo sobre cómo se desenvuelven las mariposas en la naturaleza, que corresponde al nivel inicial, presentado por la Escuela Privada Jesús el Maestro; y el denominado “Peligro virtual”, de los chicos de 6º nivel primario de la Escuela Privada Paraná High School, que aborda una problemática de suma actualidad, como es el mal uso de las posibilidades que brinda Internet y las precauciones que se deben tomar.

Los trabajos elegidos

En el nivel inicial, se seleccionaron dos trabajos: “Delivery”, una investigación sobre cómo actúan las mariposas en la naturaleza, hecha por la Escuela Privada Jesús el Maestro, de Paraná; y “A la lata, al latero, la basura al basurero”, del Jardín Bichitos Colorados de la Escuela Nº 1 Cornelio Saavedra, de Feliciano.

En primaria, hubo una división por áreas. Así, en Ciencias Naturales, el trabajo ganador, titulado “Alium”, correspondió a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Bavio, de Gualeguay; en Ciencias Sociales, al denominado “Peligro Virtual”, de la Escuela Privada D 182 Paraná High School, de Paraná; en Educación Ambiental, “Qué podemos hacer para que no nos tape la basura”, de la Escuela Nº 9 Félix Frías, de Nogoyá; en Matemática, “Gráficos que hablan”, de la Escuela Nº 1 Juan José Paso, de Colón; en Educación Tecnológica, “Arboles escritos”, de la Escuela Privada El Principito, de Concordia; y en Educación Integral, “Colorín colorante”, de la Escuela Integral Semilla de Esperanza, también de Concordia.

En el nivel secundario, en Ciencias Naturales, el primer puesto fue para “Alerta amenaza mortal”, de la Escuela Nº 2 Profesor Pablo Haedo, de Gualeguaychú; en Ciencias Sociales, “El combate silencioso”, de Nogoyá; en Educación Ambiental, “Lámpara baja conciencia”, de la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade, de Gualeguaychú; en Matemática, “Flujo vehicular”, de la Escuela Nº 17 Martín Miguel de Güemes, de Concordia; y en Educación Tecnológica, “Vibraciones en la mira”, de la misma escuela concordiense.

Entre las escuelas técnicas, se seleccionó “Cuidatronic”, de la Escuela Técnica Nº 2 Presbítero Colombo, de Gualeguaychú; en escuelas de adultos, el trabajo “Lazos”, de la Escuela Nº 10 de Jóvenes y Adultos, de Gualeguaychú; y en el nivel superior, “Recursos didácticos y enseñanza de la tecnología”, de la Escuela Nº 1 de Nogoyá.

Publicado por: El Diario de Paraná.

martes, 4 de octubre de 2011

Se lanzó la Lista Compromiso, encabezada por Fabián Peccín

-
Fabián Peccin y Alejandro Bernasconi, encabezan la lista como candidatos a secretario general y adjunto respectivamente del frente opositor Integración por una AGMER de todos, que se presentó el fin de semana en Paraná, de cara a las elecciones del sindicato docente entrerriano, el 23 de noviembre.

Por su parte, el dirigente nuestra ciudad, Fabián Peccin subrayó los “logros” en materia educativa alcanzados en el último tiempo y aseveró que “es imposible consensuar” con la conducción actual de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). En contrapartida, no descartó las medidas de fuerza, aunque planteó “poder llevar adelante otros mecanismos de lucha” y señaló como herramienta fundamental “la paritaria docente”.
El 23 de noviembre habrá elecciones en AGMER. A la opción opositora a la actual conducción de la Rojo y Negro, la encarnan distintas agrupaciones que se nuclearon en un frente denominado “Integración por un AGMER de todos”.
Se trata de “un espacio participativo y plural, con muchas ganas de llevar adelante el proyecto desde el 23”, comentó Peccín.
“Con la conducción actual se hace imposible consensuar aspectos que hagan a la defensa y recupero de derechos y reivindicaciones en el campo popular”, lanzó en declaraciones a los medios provinciales
“Hay cuestiones ideológicas y de política gremial que nos diferencian; se hace imposible a la hora de consensuar”, manifestó.
Seguidamente explicó que el gremio entrerriano “de reivindicar históricas banderas de lucha que a lo largo del sindicalismo y de los 30 años de AGMER hemos llevado siempre, hoy parece que cuando desde un sector político o desde el Estado reivindican estas mismas banderas, pasamos a ser o a estar en un lugar distinto al que nos ubicamos siempre, contrario a todo eso por lo que luchamos”, definió.
Peccin indicó que desde este frente se propone “seguir peleando por las conquistas que debemos lograr para el conjunto de los trabajadores”, pero con una “diferente visión de la actual conducción sobre los logros que se han ido consiguiendo en los últimos años”, señaló.
El candidato se expresó “respetuoso de los mandatos de cada uno de los congresales que llegan a los congresos para resolver la mejor estrategia de lucha”.
Sin embargo cuestionó los paros: “Venimos con un plan de acción que va de 17 paros y no hemos logrado lo que queremos que es más dinero en el bolsillo”.
“El Estado tal vez se ha encaprichado en no ceder al reclamo de los trabajadores y por otro lado estamos los trabajadores que aun no nos dan los acuerdos para plantar a la patronal y decir esto es lo que queremos para continuar”, enfatizó.
“La metodología no nos da los resultados perseguidos, el gobierno tiene su postura reacia a establecer dialogo a partir del reclamo”, se extendió.
Por eso propuso “seguir profundizando las estrategias de lucha y poder llevar adelante otros mecanismos sin descartar las medidas de fuerza: es el gran desafío”, confió.
Para Peccin “hay otros posicionamientos que se han bastardeado y no se han puesto en juego”. En esta línea marcó “como una herramienta por la que luchamos y que hoy no la podemos poner en funcionamiento porque no coincide con los criterios ideológicos (de la conducción), es la paritaria salarial docente”.

Los candidatos

El estatuto de AGMER establece que las listas que competirán en las elecciones del sindicato deben nominar para los cargos ejecutivos a por lo menos referentes de siete departamentos de la provincia.
“Lo superamos”, subrayó Peccin. El candidato a la secretaría adjunta es Alejandro Bernasconi de Concepción del Uruguay; a la gremial Manuel Gómez de la ciudad de Paraná. Secretaria de Educación Perla Florentín de La Paz, de finanzas Silvia Morales de Nogoyá, de Acción Social María Teresa Guerra de Gualeguaychú, Capacitación y Derechos Humanos Amos de Concepción del Uruguay y a cargo de la secretaría de prensa, Adriana Vilches de Concordia.
Fabián Peccin de 46 años pertenece a la Agrupación Celeste. Ingresó a AGMER en 1992, fue delegado, dos veces secretario general de la Seccional Gualeguay y luego secretario adjunto.

Publicado por: El Debate Pregón.