martes, 30 de agosto de 2011

AGMER ratificó la realización de sus comicios

-
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), confirmó en el último congreso que las elecciones en el sindicato se realizarán el 23 de noviembre. Asimismo, se informó que en el cónclave se conformó la Junta Electoral provincial, integrada por Gladys Fernández (Victoria), Roberto Gervasoni (Gualeguay) y Alba Arletta (Villaguay).

La convocatoria a los comicios sería publicada a principios de octubre, y a partir de allí habrá un plazo de diez días para que las listas presenten el pedido de oficialización ante la Junta Electoral.

Tal como lo establece el estatuto de AGMER, la convocatoria a elecciones deberá ser resuelta por el Congreso Extraordinario a propuesta de la comisión Directiva Central. El 18 de agosto, en Diamante, el sindicato ratificó la fecha para el 23 de noviembre y designó a los integrantes de la Junta Electoral provincial.

Fernández, Gervasoni y Arletta participarán en calidad de titulares, y por otro lado, Marta Madoz (Villaguay); Luis Sánchez (Uruguay); y Rita Sosa (Paraná) irán como suplentes, publicó APF.

El próximo paso es la publicación con una anticipación no menor de 45 días a la fecha de los comicios. Por tanto, será los primeros días de octubre. A partir de allí habrá un plazo de diez días para que las listas presenten el pedido de oficialización ante la Junta Electoral.

Publicado por: Gualeguay 21.

viernes, 19 de agosto de 2011

Se realizó el acto del nombramiento de la Escuela Secundaria Nº10 en honor al profesor Humberto Vico

-
La nueva escuela secundaria que funciona en la Escuela Nº 4 Pablo A. Pizurno fue nombrada con el nombre de Escuela Secundaria Nº 10 "Humberto Pedro Vico", según una resolución del Consejo General de Educación.
El profesor Vico, oriundo de Gualeguay, realizó su carrera como profesor de Historia, fue rector de la Escuela Nacional de Comercio Celestino Marcó, publicó sus estudios históricos sobre su ciudad natal en 1972 y 1976, en los tomos I y II de "Historia de Gualeguay", su obra más reconocida.


Humberto Vico falleció a los 59 años sin haber concluido un trabajo relacionado con la nomenclatura de las calles de su ciudad y una serie de valiosos aportes que formaron parte de un tercer tomo de su "Historia de Gualeguay".

En el acto realizado este viernes en el salón de la escuela y luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Entre Ríos hizo uso de la palabra el intendente Erro, para luego realizar lo propio la ex directora de la escuela Maura Angles Vilches.

La familia Vico acompañó este acto con un gesto de aprobación por lo que Ramiro Vico le dedicó a su padre una poesía titulada "El espejo de mi sueño". La profesora Cristina Gómez hizo entrega de un retrato del profesor Humberto Vico a la rectora del establecimiento Marisa Arias.

Finalizando el acto, Gustavo Vico habló sobre sentimientos por la inagotable obra de su padre y cerrando la ceremonia hizo uso de la palabra la rectora del establecimiento, la profesora, Marisa Ester Arias.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.

El mandato del Departamento es paro de 24 a 48 horas

-
Anoche, al cierre de la edición se realizaba en la sede de AGMER Gualeguay la asamblea resolutiva para lograr el mandato de cara al Congreso que se realizará este jueves en la ciudad de Diamante. Trascendió de fuentes extraoficiales que, el Departamento Gualeguay llevará como mandato la medida de paro de 24 a 48 horas.

En contacto con esta Hoja, el dirigente de AGMER Gualeguay, Juan Carlos Manzán, se refirió a la realización del Congreso del sindicato este jueves en la ciudad de Diamante. En ese sentido, señaló que “hemos visto un desconcierto de los propios docentes que tiene que ver con la postura de la Comisión Directiva Central que aún no ha bajado un análisis y una evaluación de lo que ha pasado con las elecciones del domingo; creemos que no ha habido ninguna reacción”, expresó.
Asimismo, el dirigente recalcó que “me llamó mucho la atención y estoy sorprendido de ver en la marcha del pasado jueves, carteles y banderas partidarias en la movilización, carteles de Proyecto Sur; entonces uno se pregunta cuántos docentes había realmente en esa marcha. Siempre hemos sido claros en este tema y rechazamos la injerencia de partidos políticos en el sindicato; siempre impulsamos la autonomía del gremio AGMER, debemos ser independientes de los partidos políticos opositores y del Gobierno, creemos que esta conducción de AGMER provincial ha decidido involucrarse, salir del estado de autonomía y pasarse para el lado de la oposición; hoy la conducción del sindicato a nivel provincial está tan confundida y desconcertada como está la oposición política”, subrayó.
“AGMER tendrá que buscar las estrategias para enfrentar a un Gobierno que hoy tiene mucho más poder que la semana pasada –enfatizó Manzán- nos parece que es imprescindible recuperar otras herramientas de lucha y convencer a los compañeros y a la propia sociedad, aunar fuerzas con los gremios hermanos porque esta conducción también se ha peleado por ATE y AMET, por citar dos ejemplos. Hay mandatos que piden aunar fuerzas con CTA”, manifestó el dirigente.
Más adelante, Manzán analizó las perspectivas para este Congreso en Diamante y consideró que “las bases tienen temor por los descuentos y esto también es responsabilidad de las actuales autoridades de AGMER Entre Ríos; por lo tanto creemos que debemos reconquistar el sindicato para ponerlo de pie y que fielmente defienda los derechos de los trabajadores de la educación; vemos hoy un AGMER desdibujado y confuso; esta conducción provincial ha fracasado en las políticas de recuperación de salarios, tampoco se han expedido respecto a las reformas en la Escuela Secundaria, han decidido no participar de ninguna instancia, no ha habido capacitación docente ni acción social; esta conducción hace agua por todos lados. Pese a ello, las bases han respondido orgánicamente en cada medida de fuerza y mucho más Gualeguay a pesar que César Baudino ha dicho que el Departamento Gualeguay es uno de los más desmovilizados. En lo personal creo que el Gobierno no va a convocar al gremio; desde que Baudino asume la conducción no ha habido una mesa de discusión salarial con el Gobierno, esta gestión provincial ha otorgado aumentos vía decreto”, enfatizó por último.

Publicado por: El Debate Pregón.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Se realizarán en Gualeguay las Olimpiadas Matemáticas Ñandú

-
Nuestra ciudad será sede provincial de las Olimpíadas Matemática Ñandú, que se realizarán la semana próxima en la Escuela Normal “E. A. Bavio”. La coordinadora –a nivel departamento- profesora Lucrecia Reynoso, hizo hincapié en que esta instancia del certamen es el paso previo al certamen regional y el nivel nacional que tendrá lugar en el mes de noviembre. El evento tendrá lugar mañana jueves 18 de agosto, desde las 9,30 horas.

Red de charlas y capacitación para docentes y profesores

-
Desde el Instituto de Formación Docente D-127 Adveniat se ha preparado para este segundo semestre de año una serie de charlas, talleres y encuentros de capacitación para profesores y docentes. De acuerdo a lo manifestado a SEGUNDA SECCION por el Rector del Instituto, profesor Javier Manterola, el primer encuentro consistirá en Capacitación en la Didáctica de la Lengua, a cargo de la profesora Claudia Tamaño y estará destinado a profesores del Nivel Secundario.

¿Cómo surge la posibilidad de estar organizando encuentros y talleres de capacitación?

-Manterola: El objetivo surge a principios de año, a partir del desarrollo del Profesorado en Lengua y Literatura que tenemos en nuestra Casa de Estudios con el propósito de brindar a profesores de Lengua que trabajan en nuestro medio una capacitación exhaustiva sobre Secuencia Didáctica.
El Instituto Adveniat tiene en el cuerpo de profesores a Claudia Tamaño, quien ha incursionado en este tema y, por lo tanto, decidimos aprovechar esa posibilidad; la Profesora presentó un proyecto y se organizó esta capacitación para Profesores de Lengua; creemos que es una iniciativa sumamente interesante.

¿Qué costos manejan para la inscripción o es gratuito?

-Manterola: Este curso de capacitación tiene un costo de $ 30 (treinta) para profesores y una cifra inferior para alumnos y estudiantes de Lengua. El lugar elegido para la capacitación será en el salón de la Biblioteca Popular. El primer encuentro está previsto para el 25 de agosto.

¿Será únicamente para profesores del Nivel medio o se extenderá luego para Primaria e Inicial?

-Manterola: Tenemos muy buenas expectativas, en principio debo mencionar que en este proyecto también se hace hincapié en la tarea de Marta Zamero, quien ha venido trabajando con Secuencia Didáctica. La idea es lograr llegar, en primer término, a los profesores del Nivel Secundario y, luego hacerlo extensivo a los docentes de los Niveles Primario e Inicial. Vemos que la capacitación en Lengua es sumamente necesaria y urgente.
En Gualeguay hay escuelas primarias que vienen trabajando con Secuencia Didáctica, ¿se observan desfasajes en el aprendizaje cuando cambian de modalidad y pasan al Nivel Secundario?
-Manterola: Hay un desfasaje que nosotros observamos y queremos tratar de completar y corregir; creemos que con este tipo de cursos y capacitaciones podemos ir modificando y subsanar estos errores que venimos cometiendo.

Para aquellos interesados que desean participar, ¿dónde deben dirigirse?

-Manterola: La inscripción ya comenzó, hay tiempo hasta el 24 de agosto próximo en el horario de 16.30 a 20,30 horas en la Secretaría del Instituto Adveniat, pueden hacerlo al teléfono 42-6828 o al correo coordadveniat@hotmail.com. El cupo es limitado.

¿Qué otras actividades pedagógicas tienen proyectado para este segundo semestre de año?

-Manterola: Tenemos continuidad en el proyecto “Aulas Abiertas” en conjunto con el Instituto Leloir; seguramente en los próximos días tendremos la posibilidad de preparar una charla con la Licenciada Mónica Tamaño y la presencia de una importante autoridad eclesiástica. También tenemos planeado, para los días previos a las elecciones generales del 23 de octubre, la posibilidad de convocar a todos los candidatos a intendente para que expliquen su plataforma política en bases a varios puntos en común. Recordemos que, años atrás hicimos algo similar en Gualeguay con los candidatos a Gobernador. Esto no tiene ningún signo político partidario sino que aspiramos a que cada candidato a jefe comunal brinde detalles de su plataforma para el caso que le toque gobernar la ciudad.
Dentro de las actividades programas desde el Adveniat, también quiero informar que, en el mes próximo el profesor Daniel Martínez brindará una charla acerca de Lengua y Literatura.

En lo institucional, ¿se ha podido mantener la matrícula de alumnos en las carreras que se dictan en el Instituto?

-Manterola: A principios de año ya había dicho que estábamos sorprendidos por la matrícula de estudiantes en Lengua y en Ciencias Políticas. Para el caso de la carrera de lengua, se duplicó la matrícula de un año para otro y, el crecimiento de la matrícula en Ciencias Políticas también ha sido exponencial, lo que demuestra que, cada vez más, la gente apuesta a la docencia como preparación para su futuro y, de la mano, el Instituto también ha crecido notoriamente.

Publicado por: El Debate Pregón.

lunes, 15 de agosto de 2011

Escuela Normal… “conectada”

-
Dialogamos con la Profesora Carina Carboni; de ahora en más responsable del piso tecnológico del establecimiento dentro del programa conectar. Dicho piso informático manejará mas de l000 netbook que serán entregadas éste Martes en Acto Académico a cada alumno del nivel secundario y terciario como también a Profesores y que lo presidirá la titular del CGE Profesora Graciela Bar.

¿Qué significa para los alumnos esta posibilidad del Programa Conectar Igualdad?

-Carboni: Significa formar parte de la sociedad de la información y comunicación que se está gestando; significa no estar excluido y poder participar activamente.
En una sociedad con desigualdades sociales, como por ahí se observa esto permite a los alumnos poder acceder a la democratización del conocimiento y ser partícipe de la re- significación de la educación y de la escuela.
La posibilidad de acceder a nuevas estrategias de aprendizaje, a incorporar competencias de comunicación, innovación y actualización, en un mundo totalmente globalizado y cambiante. Pero, conscientes que su utilización debe ser crítica, ética y comprensiva para poder colaborar y participar en la construcción de un mundo mejor y más humano.

¿Qué significa para la Escuela Normal?

-Carboni: Para la Escuela Normal es muy importante estar integrada a este proyecto, del cual participan todas las escuelas públicas Secundarias, Especiales y los Institutos de Formación Docente del país.
Es una cuestión de tiempo y de entrega de las notebook, pero ya se estaba capacitando con respecto al mismo, junto a esto hay una serie de estrategias que se fueron concretando, para que su utilización sea óptima.
Es un logro y un gran desafío, especialmente para todos aquellos que apostamos a la escuela pública y de calidad.
Tanto equipo directivo, docentes y no docentes debemos transformarnos en “mediadores tecnológicos”, entre las nuevas generaciones de nativos digitales y la escuela, para que no cumpla el papel de ser una institución que no educa y queda marginada del nuevo proceso tecnológico.
Es por ello que desde hace varios años se han implementado capacitaciones, proyectos, aulas de conectividad, página web, foros, Facebook, para digitalizar la Institución y empezar a pensar en el uso de las Tics en el aula. Esas estrategias se han llevado adelante desde la Rectoría y con grupo de trabajo que trata de re- acomodar la escuela ante este desafío que se presenta.
Los docentes se han ido perfeccionando para la utilización de las Tics, desde el mismo Proyecto Conectar Igualdad y desde capacitaciones presenciales y virtuales de manera particular y en la institución para diseñar e insertarse en los nuevos procesos educativos.
Significa mejorar los recursos tecnológicos y los procesos de enseñanza aprendizaje a través de nuevas formas de trabajo en el aula y en la casa, siendo un desafío para todos.

¿Qué es o que significa ser “referente técnico?

-Carboni: Las escuelas incorporadas al programa cuentan con un Referente Técnico Escolar (RTE) para asistir técnicamente a los establecimientos escolares en la implementación de Conectar Igualdad.
Entre sus funciones figuran la de administrar y asociar los certificados de seguridad de las netbooks, administración del servidor, la infraestructura de red y la conectividad a internet del establecimiento, recibir los reclamos de alumnos y docentes, analizar los problemas y decidir la vía de solución, resolver o solicitar asistencia a los proveedores de servicios de soporte y garantía de los equipos, generar el ticket de reparación en el aplicativo disponible en la web de Conectar Igualdad, coordinar el envío al taller de los equipos y /o su recambio, elaborar informes de incidentes y actuar como enlace técnico con el equipo del Programa.

¿Qué decirle a los padres y docentes sobre esto?

-Carboni: Decirles a los padres, que su ayuda y colaboración es fundamental para este nuevo desafío; que la tecnología debe estar al servicio de la educación para fortalecer la relación del alumno con la escuela. Decirles que es una novedad para todos (docentes, alumnos y padres), que se interioricen en relación a su utilización, porque si bien, muchos tienen acceso, es muy poco su uso como herramienta educativa.
Que no todo pasa por la notebook, sino que es un complemento importantísimo para la el proceso educativo en la construcción del conocimiento significativo y ético que demanda la nueva sociedad.
A los docentes, que es necesario pensar las Tics como nuevas relaciones educativas, como formas de interacción entre ellos y los alumnos; para que logren ser lectores críticos. Que es un proceso dinámico, complejo, desestructurado que se presenta.
Generar una actitud reflexiva acerca de su potencial transformador que posibilite la inclusión, integración y valoración de la escuela pública.
Es una equivocación “suponer que cualquier innovación tecnológica tiene un efecto unilateral”, se necesita una apropiación crítica de la misma, el objetivo es enseñar a ser usuarios responsables, practicar desde la ética, fomentar su uso, pero no su abuso; considerar que las ventajas (amplían la comunicación, rapidez, socialización y circulación del conocimiento) deben ser explotadas al máximo, para anular sus desventajas (manipulación, pérdida de privacidad, abuso).
El gran desafío es “enseñar lo viejo con ojos nuevos”. Nuevos lenguajes a poner en marcha en la escuela con la participación de todos.

¿Qué va a cambiar o que expectativas de cambio hay en ésta centenaria Escuela Normal?

-Carboni: Hay muchas expectativas para todos. Por supuesto que es un proceso lento, gradual y es una re-acomodación que todos debemos hacer.
Se deben respetar los tiempos de todos (alumnos, docentes y padres), las problemáticas se irán resolviendo para poder optimizar el trabajo.
Tener la notebook, no significa que nos incorporamos plenamente en los nuevos procesos educativos. Es un gran paso y con el tiempo vendrá su aplicación y se podrá ir transformando la educación en nuestro país. Por eso es un gran desafío que nos toca participar.

¿Es una inversión muy importante?

-Carboni: Desde ya que sí, previa a la llegada de las netbooks en la primer etapa se hizo la instalación del piso tecnológico, la universidad interviniente fue la UNSAM quien se encargo de cablear el edificio en sus dos plantas, se utilizaron 1690 m de cable de red, 300m de cable canal, se instalaron 34 Acces point PoE, un switch, la instalación eléctrica con tablero seccional del servidor y switch principal. La segunda etapa fue la llegada de las netbooks y el servidor central que estuvo a cargo del correo argentino el martes 2 de Agosto donde este operativo se hizo bajo una fuerte custodia por parte de Gendarmería Nacional local, y dos equipos de seguridad privada por parte del correo y desde el Programa conectar igualdad.
Recordemos que por parte de la Institución hubo todo un proceso administrativo que llevó un tiempo importante de trabajo y de recopilación de datos para la carga y posterior validación, de datos de los alumnos y sus tutores y los docentes, mediante la página de ANSES, aquí debo resaltar nuestro agradecimiento a la gente de ese organismo quien colaboró en todo momento con la gestión de claves, y contratiempos al momento de gestionar claves de seguridad y otros datos.

¿Algunas características de las PC que se entregarán, se pueden conocer?.

-Carboni: Características básicas de las netbooks para los estudiantes secundarios:

• Factor de forma: Clamshell
• Procesador: dispositivos con mínimos consumos de energía, de procesador no minimo de 1,6 Ghz
• Cache L2: 512 Kb
• Soporte USB: USB 2.0
• Memoria principal: 2GB
• Capacidad del disco rígido interno: 160 GB
• Pantalla: LCD TFT Display
• Tamaño en diagonal de la pantalla: 10”
• Soporte físico de la cámara: integrada en la Netbook
• Interfaz de red WiFi (WLAN)
• Interfaz de conexión a red LAN
• Idioma teclado: Español
• Resistente al derrame de líquidos: SI
• Placa de sonido: 16 Bits
• Conector de Salida: para parlantes o auriculares
• Conector de entrada: para micrófono
• Micrófono incorporado: SI
• Parlante incorporado: SI
• Puerto USB: 3
• Peso máximo con baterías instaladas: 2kg
• Duración mínima de la alimentación en condiciones de uso permanente: superior a CUATRO (4) hs.
• Sistema operativo: contará con un esquema de doble sistema operativo, siendo uno de ellos Microsoft Windows 7 Profesional y el otro una distribución libre del sistema operativo Linux.
• Seguridad antirrobo: deberá estar basada en el hardware para evitar que se invalide la efectividad del sistema de seguridad antirrobo.
• Bloqueo por fuera de zona: Para asegurar el uso de la Netbook educativa en el área de operación a la cual fue asignada.
• Operación de registro: se entiende que la operación de registro incluye el intercambio de claves o certificados digitales de modo que se puedan identificar en forma segura y unívoca las netbooks y su servidor.

Dejame agradecer, porque no quiero dejar pasar esta oportunidad, en nombre del Rector Prof. José Miguel Schönfeld y de la comunidad educativa a todas las personas que colaboraron desinteresadamente y al personal de la Escuela Castelli que también presto su valiosa ayuda.

Publicado por: El Debate Pregón.

Japón implementa las clases vía smartphone

-
Las autoridades niponas, de la mano de Qualcomm y el instituto de enseñanza a distancia Renaissance Academy, se lanzan a la vanguardia en la educación, a través de las clases vía smartphones. De este modo, busca reducir el gran índice de deserción secundaria que afronta.

Japón continúa reafirmándose como pionero en cuestiones tecnológicas, y esta vez en un campo apenas explorado: la educación.

La escuela Renaissance Academy, un instituto privado de educación a distancia decidió unirse a Qualcomm y su iniciativa Wireless Reach. Juntos lanzarán un proyecto de libros de texto digitales para 'smartphones' con 3G.

De este modo, el país asiático buscará combatir el alto índice de deserción escolar y la falta de motivación que afecta a los estudiantes secundarios.

Sucede que, a su vez, hay un nivel preocupante de desocupación, y subocupacíón entre los jóvenes que abandonan la educación. Según EuropaPress, "incluso para los estudiantes que consiguen un trabajo la media de empleo a tiempo completo es relativamente baja".

Por su parte, Renaissance Academy sostiene que el deseo de los estudiantes de acceder a la formación tradicional impartida en los institutos japoneses es uno de los más bajos del mundo, sostiene Infobae.

Atento a estas cuestiones, el gobierno nipón está trabajando para reincoroporar al mercado laboral a todos aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios.

El presidente de Renaissance Academy, Takayoshi Momoi, afirmó que "en un futuro próximo, los teléfonos inteligentes y los libros de texto digitales se convertirán probablemente en algo habitual, ya que son unas herramientas perfectas y eficaces para el aprendizaje de estudiantes con distintas capacidades, aptitudes, aspiraciones y estilos de vida".

El proyecto de libros de texto digitales para 'smartphones' 3G consiste en 500 teléfonos inteligentes con contenido educativo y conexión inalámbrica 3G, financiados por Wireless Reach de Qualcomm.

Los estudiantes de Renaissance Academy tendrán a su disposición aplicaciones educativas, y la posibilidad de asistir a clase o hacer sus exámenes en cualquier momento y lugar a través de sus smartphones.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 12 de agosto de 2011

No habrá clases, únicamente,

-
La Dirección Departamental de Escuelas comunica que, de acuerdo a disposiciones del Consejo General de Educación, el lunes 15 de agosto no se dictarán clases del turno mañana (UNICAMENTE) en las escuelas donde se realizarán los comicios de la elección primaria abierta simultánea y obligatoria.
El resto de los turnos (tarde, vespertino y noche) tendrán clases normalmente, SIN EXCEPCION, como así también durante todo los turnos en las escuelas que no están absorbidas por la elección.

Publcado por: El Debate Pregón.