domingo, 29 de mayo de 2011

Concursos docentes: no habrá prórroga para validar antecedentes por internet

-
A pesar del reclamo formulado por Agmer, no se extendieron los plazos para validar antecedentes online para cargos en el nivel primario. La inscripción vence el 31 de mayo, recordó el director de Escuelas de Paraná.

“La inscripción, que ya los docentes hicieron, vence el 31 de mayo, pero para validar cada una de las certificaciones que ellos entregaron no puede haber prórroga porque tampoco hay fecha de cierre. Esto significa que los docentes pueden seguir validando”, indicó Roque Caviglia, al frente de la Dirección de Escuelas de Paraná.
Según insistió el funcionario del Consejo General de Educación (CGE), “la inscripción cierra el 31 de mayo y los docentes ya se inscribieron. Luego tienen que validar la documentación que deben acompañar para acreditar sus puntajes, lo cual no tiene fecha de vencimiento”.
“Inscriptos, lo están todos los docentes. Sin embargo, para validar deben ir a Jurado de Concurso o a la Departamental”, añadió en declaraciones a Apf.
En este sentido, Caviglia reconoció que hubo “un período en que estuvo caído el sistema y no teníamos conexión, pero ahora la estamos teniendo. Agregamos máquinas y estaremos validando luego del 31 de mayo. Por eso, los docentes tienen que tener tranquilidad”.
El trámite vía Internet se había lanzado para un concurso convocado por la resolución 413, de este año, para los cargos de ingreso, pases y traslados, en la modalidad adultos, inicial, especial, primaria y suplencias de ascensos. Sin embargo, desde la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) habían denunciado esta semana que el sistema no funcionaba correctamente, por lo cual pidieron que se prorroguen los plazos de registro.

Publicado por: El Once.com

Cuatro detenidos en dos intentos de robo a establecimientos educativos de Paraná

-
Los intentos de robo ocurrieron en un jardín de infantes, de donde sustrajeron una garrafa y dos estufas. En el restante, se detuvo a dos menores que estaban en el techo de la escuela secundaria cercana a la Terminal de ómnibus.

En la fría mañana del domingo, personal de la Comisaría Tercera de Paraná, logró detener a un sujeto de 21 años de edad y a otro adolescente de tan solo 14 años, luego de cometer un robo en una escuela ubicada sobre Avenida Zanni y en la intersección con calle Medus.
El operativo resultó positivo debido al oportuno llamado de un vecino de la zona que habían notado movimientos raros en el predio del colegio, se indicó a Elonce.com.
Al arribar a la Escuela Las Heras, los efectivos hallaron a los sujetos que habían cometido el robo y pretendían alejarse del lugar, aunque llevando consigo una garrafa de 10 kilos y dos estufas eléctricas marca “Durabrand”, señalaron fuentes policiales.
El robo se había cometido en el jardín de infantes “Capullitos” de la mencionada escuela y los sujetos habían aprovechado un ventana que no contaba con rejas para ingresar al mismo.

Por otra parte, dos menores fueron aprehendidos en flagrancia cuando intentaban cometer un ilícito en un establecimiento educativo de Avenida Ramírez y calle Urdinarrain.
Personal policial de Comisaría Cuarta que se encontraba de recorrida prevencional por la zona notaron la presencia de dos sujetos sobre el techo de la Escuela Comercio Nro. 1 “Justo J. de Urquiza”.
Los efectivos emprendieron la persecución y dieron alcance a los adolescentes cuando intentaban escapar del lugar. Tras ser identificados, por cuestiones de competencia, los menores fueron traslados a la División Minoridad ya que ambos contaban con 14 años de edad.

Publicado por: Elonce.com

Primer Encuentro del Foro Ambiental de Gualeguay

-
El 5 de junio de cada año, se llevan a cabo, en todo el mundo, jornadas por el “Día Mundial del Medio Ambiente. En este sentido, el Foro Ambiental de Gualeguay realizará el “Primer Encuentro”, el próximo día viernes 3 de junio del corriente año, a las 13.30 horas, en Plaza San Martín. En caso de lluvia, se suspende para el día lunes 6.

Por tal motivo, el Foro Ambiental de Gualeguay, invita a participar a toda la ciudadanía de este evento. Podrán hacerlo con carrozas, murgas, conjuntos de danzas y cantos, carteles y pancartas, disfraces individuales y grupales. Se agradece, por cierto, a todas aquellas personas que ya se encuentran trabajando para realizar este festejo.
Se invita, a través de esta jornada, a promover la protección del Medio Ambiente y generar por medio de ello una mejor calidad de vida.

Publicado por: El Debate Pregón.

El “Debate Pregón” abre sus puertas a las escuelas

-
La Dirección Departamental de Escuelas informa a todas las instituciones educativas del departamento, que el "El Debate Pregón" está nuevamente dispuesto para recibir las visitas de delegaciones escolares, así lo comunicó la directora de nuestro matutino, Silvia Lagrenade.
Las visitas serán guiadas, para mostrar los diferentes aspectos e historia de la centenaria página, recorrido de las instalaciones, proyección de un video con los momentos más significativos de la historia del medio y se interesará a los alumnos acerca de las secciones y formas de lectura de un diario.
La duración de la visita está pautada en una hora (aproximadamente) y la delegación podrá contar con 40 alumnos como máximo, además de los docentes que los acompañen. Las escuelas interesadas deberán solicitar turno de visita en la sede de "El Debate Pregón".

Publicado por: El Debate Pregón.

sábado, 28 de mayo de 2011

OMA, se desarrolló el certamen intercolegial en la Escuela Normal

-
El pasado jueves, en la Escuela Normal “E. A. Bavio”, se llevó a cabo el certamen intercolegial de la 28ª Olimpíada de Matemática Argentina.

En la oportunidad participaron alumnos de la Escuela Secundaria Nº 10 “Humberto Vico”, Nº 4 “Roberto Beracochea”, Nº 11, Instituto Privado D-48 “San José” y Normal.
La nómina de alumnos participantes es la siguiente: Primer Nivel; Sol Alessandri, Belén Brescasín, Exequiel Angeloni, Ailén Etala, Facundo Martínez, Iñaki Mihura Ortega, Juan Cruz Moreira (Instituto “San José”); Daniel Basualdo (Esc. Sec. Nº 10); Natalia Bereciartu (Esc. Sec. Nº 4); Ramiro Ronconi, Valentín Záttera (Normal). Segundo Nivel: Franco Frizzo (Inst. “S. José”); Leticia Bereciartu, Berenice Godoy (Esc. Sec. Nº 4). Tercer Nivel: María Eugenia Monzón (Inst. “S. José).

En diálogo con nuestro matutino, la profesora Laura Suárez, del Instituto Privado “San José”, comentó: “La Olimpíada Matemática Argentina se viene desarrollando hace varios años y en nuestra ciudad son muchas escuelas las que participan, pero la verdad que no con tantos alumnos. Veo que los chicos están con muchas actividades extra, cargas horarias y eso hace que por ahí no se entusiasmen en querer practicar para participar de los certámenes. Por ahí, también, por lo que escucho de mis colegas, falta incentivar un poco más a los chicos porque esto, justamente, es algo a lo que hay que dedicarle tiempo extra. Una necesita destinar a la preparación de los alumnos a este tipo de certámenes, un tiempo adicional al horario de clase”.

“Sin embargo –agregó-, quienes participan en esto, luego vemos los resultados. Cuando los chicos terminan Quinto Año, después nos comentan cuánto les sirvió las olimpíadas. Esto es algo que les permite pensar de otra forma, razonar mejor. Lo que uno dice por ahí, les abre la cabeza, les permite resolver problemas y también aplicar estos beneficios en otras asignaturas”.

Publicado por: El Debate Pregón.

Paritaria docente: el lunes continúa la discusión por titularización en escuelas secundarias

-
El próximo lunes, “lo miembros paritarios de los gremios docentes nos volveremos a reunir con el gobierno provincial para continuar el debate por la titularización de los docentes de escuelas secundarias”, confirmó Hugo De Bueno.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo De Bueno, consideró que “será un debate largo ya que es un tema complejo”.

De Bueno dijo a AIM que “el próximo lunes a las 9 nos reuniremos con el gobierno para seguir adelante con la discusión por la titularización de los docentes secundarios”.

Este debate “se inició el lunes pasado pero continuará y consideramos que por varias semanas ya que es un tema muy complejo”.”Hay muchas situaciones diferentes de los trabajadores de la educación con respecto a esta problemática y por tanto muchos aspectos a tener en cuenta”, apuntó.

Maestros de música

De la misma manera, el gremialista aclaró que “pese a que llegamos a un acuerdo con la patronal sobre las titularizaciones de los maestros de música de escuelas primarias con una antigüedad superior a los años, hoy la discusión continúa para terminar de dirimir lo que sucederá con aquellos que tienen menor cantidad de años de antigüedad (entre 4 y 10 años)”.

El tema “se retomó en el encuentro paritario del lunes pasado pero pasó a un cuarto intermedio para el martes 6 de junio”, adelantó.

Punblicado por: El Once.com

viernes, 27 de mayo de 2011

Urribarri y Sileoni entregaron 12 millones de pesos para escuelas técnicas

-
La presencia del entonces presidente Néstor Kirchner el 27 de mayo de 2003 en Entre Ríos para resolver el conflicto educativo que impedía el inicio del ciclo lectivo, fue recordada este viernes por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante un acto donde se entregaron netbooks y aportes por 12 millones de pesos para escuelas técnicas entrerrianas. “Sin educación no hay libertad”, destacó el mandatario entrerriano. También se entregaron libros, botas y bicicletas.

En el acto que se realizó en el Centro Cultural La Vieja Usina , el gobernador agradeció la presencia de Sileoni “para conmemorar este día tan importante para los entrerrianos”.

También estuvieron presentes los senadores nacionales Blanca Osuna y Guillermo Guastavino; los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, y la presidenta del Consejo General de Educción (CGE), Graciela Bar.

En la ocasión se proyectó un video que reflejó la presencia de Néstor Kirchner quien, por gestiones de Guastavino y a pocas horas de asumir, llegó el 27 de mayo de 2003 a Paraná para solucionar el conflicto docente. “Antes de ayer me tocó compartir con la Presidenta el acto del 25 de Mayo en Resistencia y también fue muy emotivo. Nos emocionamos tanto como ahora, al ver las imágenes de una persona que hizo tanto por este país”.

“Los entrerrianos, que nunca habíamos padecido semejante crisis educativa que hizo que un 27 de mayo todavía no se hubiera dado un sólo día de clases, tuvimos el privilegio de que nuestro Presidente viniera a solucionar el conflicto que llevaba meses. Lo que él hizo por la Argentina lo estamos valorando. Su muerte generó que la gran mayoría de los argentinos perciba todo lo que se había hecho en este proyecto nacional, popular y democrático que, si bien tiene algunas cuestiones que se deben ajustar, está construyendo un país para todos los argentinos”, señaló el mandatario.

Luego ponderó el programa Conectar Igualdad, al que consideró un soporte destacado para la educación argentina, y el presupuesto que la Nación le asigna a esa área. “Indefectiblemente la educación en Argentina va a tener como soporte a la tecnología y a la informática”, subrayó.

Finalmente, el gobernador valoró “las decisiones que con mucho coraje, con mucha valentía, sigue tomando nuestra Presidenta para que la educación sea, como debió haber sido siempre, el camino hacia la libertad de las personas. Sin educación no hay libertad”.

Una misma mirada del presente y futuro

Sileoni dijo que siempre es “un honor volver a esta provincia porque nos sentimos parte del mismo equipo de trabajo y miramos el presente y el futuro de la misma manera. Eso también lo siente la presidenta Cristina Fernández sobre este gobernador”.

Luego expresó que la entrega de netbooks “es simplemente la devolución de un derecho a la sociedad y la muestra clara de una política educativa”. Confirmó además que este año se distribuirán 800 millones de pesos en el país para la educación técnica.

“La educación en general está en el marco de un proyecto político. No es casualidad que en la década del ´90 proliferaran carreras como mercadotecnia o marketing. Fue porque no había aliento de la producción. En este momento del país necesitamos mucha producción y que haya una escuela técnica pujante”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación.

Consideró que actualmente se necesitan más técnicos porque se han establecido 120.000 pymes en la Argentina y precisó que en unos días se publicará una investigación realizada por el Ministerio que da cuenta de que los egresados de escuelas técnicas son los que más trabajo tienen. “Esta es la Argentina distinta que estamos construyendo”, aseguró el funcionario nacional y mencionó la entrega de tres millones de netbooks, el esfuerzo de la provincia y la Nación para mejorar los salarios, para trabajar en mejores condiciones y la construcción de 1.700 nuevas escuelas. También apuntó que se está tratando de dejar de lado la fotocopia para que todos los chicos tengan un libro.

Sileoni remarcó que “detrás de todos estos logros está el Estado. Un Estado justo, que redistribuye, no regala nada sino que da oportunidades para transformar la sociedad”.

Se refirió también a la fecha en que se realiza este acto. “El 27 de mayo se recuerda el día que comenzó a alumbrar otra Argentina y otra provincia. Esto también es un reconocimiento a Néstor Kirchner que quería construir un país con todos iguales”, concluyó Sileoni.

Agradecimiento al ex Presidente

La presidenta del CGE dijo que “hoy es un día de fiesta para Entre Ríos porque podemos conciliar el acceso al conocimiento a través de más de 6.000 netbooks que brindarán la posibilidad de aprender a nuestros alumnos y casi 300.000 libros para las escuelas primarias y secundarias. Conciliar el libro y la tecnología indudablemente nos dará el acceso al conocimiento, democratizar el saber en la escuela, un espacio público, donde se solidariza este conocimiento y se accede a una plena ciudadanía”.

También destacó la revalorización de las escuelas técnicas, con una inversión de 12 millones de pesos para equipamiento de 86 escuelas. Apuntó que un tema no menor es la entrega de 50 bicicletas y 300 botas. En ese sentido, dijo que “el Ministerio de Educación de la Nación tiene la mirada en lo macro y en lo micro, en la necesidad puntual de las escuelas, porque hay zonas en la provincia donde para acceder a la escuela se necesitan botas y en otras donde no hay transporte se necesitan bicicleta”, apuntó.

Bar resaltó que “el gobierno nacional está siempre presente y esto ha sido posible gracias al ex presidente Néstor Kirchner, que impulsó en su gestión tres leyes fundamentales, como son la de Educación Técnico Profesional; la de Financiamiento Educativo y de Educación, la cual instituyó la escuela secundaria obligatoria. A él nuestro agradecimiento por haber dado un paso cualitativo en la educativa pública Argentina”.

Los aportes

En la ocasión, se procedió a la entrega simbólica de netbooks a 11 escuelas del departamento Paraná, en el marco del programa Conectar Igualdad, lanzado por el gobierno nacional con el objetivo de garantizar el acceso de todos los estudiantes a nuevas tecnologías en el contexto educativo. Los equipos a entregar en escuelas secundarias del departamento Paraná son 5.453.

También se entregaron libros y bibliotecas a escuelas entrerrianas. Se trata de 292.432 textos que demandaron una inversión de 7.437.299 pesos, de 1.057 bibliotecas para nivel inicial y de otros 4.000 libros para escuelas primarias y secundarias, en el marco del Operativo Nacional de Provisión de Libros y Bibliotecas Escolares para escuelas públicas de todo el país.

Por su parte, autoridades educativas de los departamentos Islas y Victoria recibieron un total de 300 pares de botas enviados desde la nación para repartir entre los alumnos. En tanto, se informó que establecimientos del departamento Uruguay recibirán bicicletas, puesto que llegaron 50 desde el Ministerio de Educación de la Nación.

Además, se hizo entrega de aportes por un monto total de 12 millones de pesos para 86 escuelas técnicas y agrotécnicas entrerrianas. El dinero será destinado a equipar talleres o laboratorios vinculados con el área de ciencia y tecnología, como así también a mejoras integrales de los establecimientos educativos.

La ocasión fue propicia para que Urribarri y Sileoni firmaran el convenio de continuidad del programa de equidad educativa Promedu II, cuyo objetivo es la continuidad de las políticas educativas dirigidas a cumplir la Ley de Educación, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo. Se busca así fortalecer el nivel pedagógico, la infraestructura edilicia, la calidad, la equidad y la eficiencia educativa.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

jueves, 26 de mayo de 2011

Mabel Nogués: “palenques no!..”

-
Tras las repercusiones que se fueron sucediendo en virtud de la poda de árboles en el frente del edificio de la Escuela de Comercio, pudimos dialogar con la Rectora de Escuela de Comercio, Profesora Mabel Nogués, quien explicó y fijó su posición ante las críticas. Desde el seno de la comunidad, diversas voces se alzaron en contra de la medida, principalmente desde las entidades ambientalistas de nuestro medio
Ha sido y será información lo sucedido con la hilera de árboles sobre el frente del por su poda. ¿Poda?, ¿tala? Para muchos, entre quienes me incluyo, ha quedado una hilera de palenques. Las explicaciones de la Responsable de la Escuela.


¿Por qué decidió podar los árboles de la Escuela Comercio?

-Nogués: Más que una decisión, la poda fue una opción para dar respuesta a varios inconvenientes que tienen que ver con las normas de seguridad e higiene del Edificio de la Escuela y se realizó con criterio y pensando en el cuidado de las especies.

Le parece, ¿cuando advirtió que no era una poda, que más bien era una tala?

-Nogués: Considero que el podador es buen profesional con años de experiencia, con dominio de técnicas y con criterios de poda para salvaguardar el patrimonio arbóreo de nuestra escuela. No lo considero una tala y puedo asegurar que las próximas podas serán de mantenimiento para no tener que recurrir a esta excepción.

¿Es verdad que uno de sus argumentos fueron las hojas?

-Nogués: El personal de Maestranza del Establecimiento trabaja día a día por la escuela y si tuvieran que levantar hojas secas todo el día lo harían sin ningún problema.
Los reales argumentos partieron de la importancia de una ubicación correcta del ejemplar y especie adecuada en el lugar de plantación. Las especies que se plantaron en la escuela tienen una expectativa de crecimiento que supera el espacio disponible, no guardan relación de distancia y desde su plantación no recibieron la Poda de Formación durante los primeros años, la Poda de Mantenimiento a lo largo de toda la vida ni Podas Excepcionales, que únicamente deberían practicarse sólo como último recurso, en algunas situaciones particulares.
Julián, como ex-alumno debes creerme que: la poda por la que se optó, por falta de las dos primeras, luego de recibir asesoramiento, es la Poda Excepcional bastante frecuente de ver tanto en arbolado urbano como en jardines privados, que solo en casos extremos se debería recurrir a ella para reducir la copa de grandes dimensiones como estas que superaban la altura de la terraza, presionando y rompiendo los toldos plásticos, el motor del aire acondicionado y por sobre todo no dejaba pasar la luz y el aire para lo que fue diseñado el edificio. Sin olvidar las normas de seguridad e higiene, ya que varios vecinos en forma verbal se quejaban por la oscuridad del patio delantero por las noches, principalmente los fines de semana donde se juntaban grupos de personas desconocidas a consumir drogas poniendo en peligro a los vecinos y obstaculizando la visión de la ronda policial y parejas que se resguardaban de la luz utilizando el patio oscuro para mantener relaciones sexuales dejando los profilácticos usados tirados en el patio de nuestra escuela. Primeramente se trató de iluminar con reflectores potentes, aportados por la Cooperadora de la Escuela, pero las copas de los árboles eran extremadamente grandes y cerradas.
Las normas dicen que entre los meses de Mayo a Agosto son aconsejables las podas y se optó por el mes de Mayo para reducir al mínimo la pérdida de savia y resina por el corte de ramas y la diseminación de ciertos hongos que pueden aprovechar las heridas de los cortes para infectar están más inactivos con las temperaturas bajas.
Se tuvo en cuenta al remover una rama, que el corte debe hacerse inmediatamente por afuera de la arruga de rama de corteza siguiendo una línea que se una con la extremidad superior del cuello de la rama; el plano de corte ligeramente inclinado respecto al tronco y el ángulo simétrico al que forma el mismo con la arruga de la corteza. Con éste corte se favorece la formación de un callo circular y por otro lado se limita la pudrición interna que se pudiera originar a partir del ataque de microorganismos.

¿Contesta las cartas de los lectores publicadas en el Diario?

-Nogués: No. Pero conozco la repercusión en algunos miembros de la sociedad que desconocen la realidad del Establecimiento que fundamenta las prácticas y toma de decisiones de quienes estamos al frente de grandes edificios en los que es tan importe el cuidado de la seguridad e higiene como el cuidado de los bienes del Estado Provincial.
Pero esos fundamentos fueron plasmados en el informe al Señor Supervisor Zona VIII, como mi Superior inmediato como corresponde.

¿Por qué no se dirigió a la Municipalidad que hay un área de Parques y Jardines?

-Nogués: Lo hice, te agradezco mucho ésta oportunidad. Mediante Nota Nº 90/2011 ingresada en mesa de entrada de la Municipalidad en fecha 28/04/11 se solicita al Señor Secretario de Obras Publicas MMO. Jorge Arias se arbitren lo medios necesarios para generar la poda de árboles del Establecimiento, de la cual no recibimos respuesta. Copia de la nota con sello de entrada de la Municipalidad se encuentra en el archivo de la Escuela de Comercio. No me contestaron.

¿Qué le dijeron los padres/ alumnos y vecinos por esta secuencia de palenques?

-Nogués: No es una secuencia de palenques, son árboles que para el mes de septiembre se espera que estén con brotes sanos y verdes, por tratarse de especies de rápida recuperación. También se espera disfrutar del césped que hasta el momento no crecía.
Y con respecto a los padres y vecinos no me han dado su opinión, creo que dejan al directivo que lleve adelante su modelo de gestión. Como también creo que están conformes con el modelo. No olvidemos que cuando me hice cargo en Noviembre del año 2010 el edificio se encontraba en muy malas condiciones de higiene exterior e interior, con puertas, sillas y pupitres rayados completamente, problemas de cucarachas de larga data, un sótano al que prácticamente no tenía acceso el personal de maestranza por encontrase en situación de extrema suciedad, los patios con el pasto muy crecido y en completa oscuridad por las noches; los padres y vecinos saben lo que la escuela ha cambiado.

¿Cuál es la realidad de la Escuela de Comercio hoy?

-Nogués: La realidad es buena, con un Equipo Directivo sólido y comprometido.
A nivel institucional obtuvimos logros importantísimos en un corto plazo. Nos hemos superado en la actividad académica y formativa, con el desafío de multiplicar los graduados en calidad y cantidad y con ello incrementar el capital cultural de Gualeguay.

Los cambios básicamente comenzaron con la suma sinérgica de pequeñas innovaciones e interpelaciones al formato escolar tradicional.
Sosteniendo el compromiso de trabajo y profesionalismo con la participación e intervención reflexivas en las prácticas áulicas, en la organización administrativa y en la conducción institucional estratégica de nuestra escuela que necesita favorecer el diálogo y la comunicación entre todos, mostrando en el trabajo colectivo y con objetivos claros y reales que tienden al reposicionamiento social.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional está siendo sometido a modificaciones por el cambio de diseño curricular y por los nuevos paradigmas de la Educación.
El principal desafío cuando tomé el cargo fue conocer las condiciones de las cuales partimos y diseñar un modelo institucional de Escuela Secundaria que atienda a la diversidad e intereses de nuestros alumnos, abandonar la idea de homogenización con propuestas educativas que se abran a las múltiples alternativas de formación, que atienda la multiplicidad de motivaciones, expectativas y proyectos de cada uno de nuestros adolescentes y jóvenes.
Con la finalidad de brindar el acceso a la educación a todos los sujetos, y su transito por la misma, La Escuela Secundaria y Superior N ° 8 “Celestino I. Marcó”, se convierte en una “Escuela Inclusora”, entendiendo a la misma, como aquella que enseña a todos según sus necesidades atendiendo a las diferencias y garantizando la calidad de la educación más allá de las diversas potencialidades de los sujetos y grupos sociales a los que pertenecen.
En este momento se encuentran integrados 14 alumnos con diferentes discapacidades y eso nos llena de orgullo aun sabiendo que es parte de nuestro trabajo y obligación como docentes.
Para poder lograrlo contamos con el valioso aporte del Equipo Técnico conformado por las Licenciadas en Psicopedagogía, Psicología y Trabajo Social.
Estas grandes pretensiones que vienen solidarias con un esfuerzo y una cantidad de problemas, dudas, errores, cambios y más cambios que finalmente terminan de adquirir sentido cuando el grupo de alumnos devuelve con hechos. Hemos presentado un Proyecto de Carrera Terciaria nueva, una tecnicatura que consideramos es lo que necesita la ciudad.

¿Usted quedó firme en el cargo de Rectora luego de las impugnaciones?

-Nogués: Si, definitivamente. Es mas, Jurado de Concursos contestó las notas de impugnación y ratificó el Orden de Mérito para el Cargo de Rector.

Publicado por: El Debate Pregón.

Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay 37 años de fructífera labor al servicio de la comunidad

-
El pasado 13 de mayo, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay cumplió 37 años de labor y de constante crecimiento para atender a las necesidades de la comunidad.

Este festejo no pasó desapercibido, sino que, como ya nos tiene acostumbrados esta Institución, en el marco de la celebración se inauguró la cancha de fútbol 7, se presentó una unidad 0 km. totalmente equipada y se concluyó en una cena con la asistencia de más de 350 personas.
“El Debate Pregón” se hace eco de este nuevo aniversario con una edición especial que ofrecemos a ustedes con entrevistas, un poco de historia y de presente de esta Institución que enorgullece a la comunidad de Gualeguay.

Un poco de historia

La fecha oficial de fundación es el 13 de mayo de 1974. Así está registrado el acto fundacional de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Gualeguay, sin embargo la entidad no surgió por generación espontánea de un día para el otro. Muchas reuniones, contactos, gestiones, avances y retrocesos se produjeron al momento de la Asamblea en la sede de la compañía de seguros Hermes, donde también habían tenido lugar los encuentros previos entre los promotores de la iniciativa.-
A principios de la década de 1970 se advertía en Gualeguay cierta desprotección por la falta de elementos adecuados y personal entrenado para combatir incendios. Por otra parte el crecimiento de la ciudad demandaba otro tipo de atención, reclamando periódicamente por el Centro Económico Gualeguay a las autoridades provinciales sin lograr respuestas valederas.
Estas se encontraran, evidentemente, en la iniciativa de su propia comunidad, es más, en la iniciativa un grupo de gente joven y de trabajo que manifestó las inquietudes creadoras y el empuje puestos de relieve cuando asumió la responsabilidad de organizar un cuerpo de bomberos voluntarios.

Bautismo de Fuego

Si bien varias intervenciones en incendios, accidentes, rastreos del río tras la desaparición de personas en sus aguas, traslados de enfermos y auxilios diversos habían corroborado la eficiencia del nuevo cuerpo, este no había afrontado así, al comenzar 1977 un verdadero bautismo de fuego, es decir dura lucha sostenida frente a un siniestro implacable. Pareciera que el destino hubiese estado aguardando que el cuerpo alcanzara un mediano equipamiento y sus hombres cierta experiencia, para probar a los hombres de Gualeguay ante una circunstancia verdaderamente difícil y peligrosa. Y esto ocurrió en la tarde del caluroso 6 de febrero de 1977 a las 14.45 se advirtió en un depósito comercial atestado de mercaderías, propiedad de Emilio Aschkar, sobre calle Belgrano, en cuya esquina el comerciante posee su negocio de almacén. Pronto el depósito se transformo en una inmensa hoguera, pese a la premura a la que acudieron los bomberos. Pero el fuego devoraba todo, por momentos aumentaba y amenazaba con derrumbar el edificio y propagarse a inmuebles linderos. Mientras se requería el refuerzo de los Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, el cuerpo activo de Gualeguay luchaba denodadamente con el apoyo de una ambulancia, médicos y enfermeros presentes allí para auxiliar a los jóvenes bomberos que experimentaban los efectos del humo y el intenso calor. Las explosiones de los envases se sucedían, dando un matiz más dramático a la situación, hasta que el fuego, al caer la tarde, había sido circunscrito. La lucha ceso recién a la medianoche, con pérdidas cuantiosas. Por su parte, los bomberos de Gualeguay, habían alcanzado en esa tórrida jornada su mayoría de edad.

Publicado por: El Debate Pregón.

domingo, 22 de mayo de 2011

AGMER DEFINIO SU POSTURA PARA LA REUNION PARITARIA DE ESTE LUNES POR LA TITULARIZACION DE LOS DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO

-
El plenario de secretarios generales de Agmer que el viernes se reunió en Federación, acordó “un principio de propuesta” de cara a la reunión paritaria del lunes, donde se tratará la titularización de los docentes de escuelas secundarias • Además dieron cuenta de las dificultades de infraestructura existentes en varios departamentos entrerrianos, así como también la problemática ambiental ante la presencia de roedores en zona de islas • Si bien se dialogó acerca del próximo congreso de la entidad, aún no se definió la fecha de la convocatoria • Lo informó a APF, el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana.

El viernes se reunió en Federación el plenario de secretarios generales de Agmer. Fueron varios los temas tratados en la ocasión, entre ellos la reunión paritaria del lunes a las 9 donde los miembros paritarios se abocarán a tratar la titularización de cargos de docentes de escuelas secundarias.

Con el propósito de lograr la regularización de los docentes que no han titularizado, el sindicato acordó “un principio de propuesta”, un “documento base” para iniciar el diálogo, sostuvo Santana.

“Se intentará respetar la normativa existente, desde una resolución del 2005 que titularizó un porcentual importante de docentes sin importar el carácter. Después hubo un vacío hasta el 2008 que apareció un decreto nacional que prevé la titularización de docentes, previa a la sanción de ley nacional de educación”, repasó.

En otro orden, cada seccional representada por su secretario general, brindó un informe de la situación de cada departamento. De allí surgieron como puntos a analizar “las dificultades de infraestructura, los plazos previstos para la refacción de establecimientos que no se han cumplido y el tema ambiental sobre todo los departamentos vinculados a las islas y la existencia de ratas”, describió el dirigente.

El tema salarial no escapó al debate de los gremialistas. “Si bien se han abierto puertas para tener un diálogo con el Ejecutivo y sus representantes, no hay convocatoria para discutir salarial, para abrir una mesa de negociación salarial”, apuntó.

Por último, el plenario abordó la posibilidad de reunirse en congreso. El encuentro será “en las próximas semanas”, dijo Santana a esta Agencia e indicó que aún no tiene fecha definida la convocatoria.

Cabe destacar que la reunión sesionó “en nombre del trabajador de la educación”, cuya conmemoración será este lunes 23. Para ese día, Agmer Paraná convocó a un acto frente al CGE en la capital entrerriana.

Publicado por: APF.Digital.

AGMER PARANA DESTACO QUE LA POSIBILIDAD DE APELAR UNA EVALUACION “ES UN ACTO DEMOCRATICO”

-
Así lo indicó a APF el secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, quien explicó que “todo lo que signifique democratizar las instituciones será bien recibido y es parte de nuestra responsabilidad docente” • Sin embargo advirtió sobre la necesidad de crear los mecanismos para que la iniciativa “funcione en un contexto práctico de enseñanza y aprendizaje y no solo quedar plasmada en una resolución”.

“La escuela no debe dejar de ser una instancia formativa con estructuras y jerarquías, por lo que no se trata de igualar en el rol y la función al docente y al alumno sino de democratizar las instituciones incorporando el derecho a apelar la nota en caso de algún error en la evaluación” comenzó destacando Santana.

Acto seguido el gremialista advirtió que la iniciativa, en principio correcta, no podrá ser efectiva “si no se realiza una instancia de formación en el ejercicio del nuevo derecho, por lo cual creemos necesario que el alumno aprenda a redactar una nota o plantear un motivo para fundar su petición” dijo.

Además comentó que en virtud de que “nos parece razonable buscar una manera de resolución de conflictos por medios pacíficos, decidimos girar una solicitud a la Defensoría del Pueblo de Paraná para que nos confirme si esta en condiciones de brindar una formación docente en mediación, ya que si bien creemos que el concepto es democrático creemos que debe funcionar en un contexto práctico, y no solo estar plasmado en una resolución”.

En este marco destacó que “la evaluación es la última parte del proceso y atacar la evaluación sin mirar el proceso no va a cambiar nada. Lo que debe observarse es todo el proceso de aprendizaje y enseñanza. Por eso Agmer se ha opuesto a evaluaciones masivas de calidad educativa redactadas con un criterio que no atiende todo el proceso completo” indicó.

Sobre esto remarcó que “el rol del docente es enseñar y evaluar y el del alumno es aprender y ser evaluado. Consideramos que estos roles deben ser mantenidos con la incorporación de la posibilidad de reclamar, en caso de que existan errores en la evaluación” sostuvo.

Por último confirmó a esta Agencia que “tuvimos conocimiento de esta situación a partir del informe efectuado por nuestra vocal gremial, pero hay algunas cosas en que el CGE no nos pide opinión aunque debería hacerlo” concluyó.

Publicado por: APF.Digital.

BAR EXPRESO QUE ESTARA GARANTIZADA LA ESTABILIDAD DE LOS DOCENTES DEL SECUNDARIO


Después del plenario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en donde se reclamó por los profesores suplentes, la titular del Consejo General de Educación (CGE) emitió un comunicado en el que señala que continuarán en el cargo quienes “demuestren voluntad de participación y compromiso con la educación de nuestros adolescentes y jóvenes” • En ese sentido apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”.

En este contexto remarcó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”. Además, indicó que: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”

La funcionaria recordó que “a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 y posteriormente la Ley de Educación Provincial en el año 2008, se instaura en nuestro país un nuevo nivel en el sistema educativo: la Educación Secundaria que reemplaza a la EGB 3 y el Polimodal producto de la Ley Federal de Educación”.

Apuntó que “hoy, a dos años de la sanción de nuestra Ley Nº 9.890, nos encontramos con un Secundario que ha iniciado su transformación”.

“Primero, la consulta sobre el Diseño Curricular del Ciclo Básico, común a todas las modalidades, producto de múltiples consultas y reuniones con profesores y asesores de escuelas estatales y de gestión privada. Luego, la formulación y aplicación del Ciclo Orientado, los tres últimos años en seis orientaciones, para unificar la diversidad de más de 190 títulos vigentes en la provincia, dando paso así al nuevo nivel”, enumeró.

A la vez agregó que “paralelo al trabajo de asistencia, capacitación y reubicación de docentes se implementaban otras innovaciones para que la resignificación de la educación secundaria fuera integral: incorporación del itinerario Juventud, Participación y Ciudadanía y la formulación de los Acuerdos de convivencia, ambos para favorecer una participación plena de los estudiantes, en el marco de la educación para la paz y formación de ciudadanía, reduciendo notablemente los conflictos institucionales”.

En ese sentido, enfatizó que “el gobierno provincial, desde que iniciamos la gestión, ha estado presente en el otorgamiento de más de 50.449 nuevas horas cátedra para contribuir a esta transformación”.

Asimismo, Bar enumeró que se “han designado en todas las escuelas asesores pedagógicos, tutores, tutores disciplinares, profesores en nuevas escuelas o desdoblamiento de cursos gracias al incremento de matrícula y actualmente, con la asignación de cargos directivos, preceptores, bibliotecarios y ordenanzas aprobados en la reciente Ley de cargos”. Y añadió: “Ningún docente ha sido cesanteado. Hemos demostrando que los augurios de sectores gremiales han quedado sin fundamento”, enumeró.

Igualmente, la titular del Consejo expresó: “Horas previas al inicio de la paritaria docente para trabajar con buena disposición con los representantes de los gremios, escuchamos voces que dicen que el Consejo General de Educación no ha convocado a concurso para otorgar la estabilidad”. Ante esto advirtió: “Resulta paradójico cuando hemos titularizado más de 35.000 horas cátedra desde que asumimos y bien saben los representantes gremiales ante el organismo, que los expedientes siguen dando vuelta porque llegan desde las escuelas con datos incompletos o erróneos”.

Por ello se preguntó: “¿Cómo llamar a concurso en plena transformación del secundario vigente recién a partir del corriente año?; o es que ¿se pretendía la estabilidad en la EGB 3 o Polimodal, nivel neoliberal según tildan ellos?. ¿Cómo reglamentar una Ley de Concurso sancionada para niveles del sistema que ya no existen?”.

Finalmente, según reproduce Análisis Digital, subrayó que “parecería que no se recuerda que nuestro Estatuto del Docente, ferviente norma defendida por todos, establece que los docentes titulares, ante un cambio de plan de estudio deben ser reubicados, caso contrario quedan en disponibilidad durante un año y luego cesan si no se ubicaran en una vacante”. Y remarcó: “Ante este principio y por una decisión política de este gobierno, afirmamos que todos, aún los interinos, podrán continuar trabajando si son reubicados en el nuevo plan, se desempeñaran como tutores o en proyectos complementarios tendientes a lograr una mejora en los aprendizajes y la inclusión de nuestros estudiantes”.

Publicado por: APF.Digital.

Educar para una vida plena


Se desarrolló el viernes pasado en el salón de "Lucecitas", una charla abierta y gratuita que brindó la licenciada Silvina Villafañe, denominada “Educar para una vida plena: hacia una educación integral, dinámica, creativa y responsable. Un propósito con futuro”.

Un numeroso público se dio cita para apreciar la interesante disertación que ofreció la especialista, oriunda de Buenos Aires. En contacto con “El Debate – Pregón”, la licenciada Villafañe, explicó conceptos de su alocución en la charla. En este sentido, señaló: “en realidad la misma se trataba de educar y de cómo podemos hacerlo para una vida plena. Hice toda una introducción sobre cuáles son los métodos que nuestra cultura occidental ha implementado para educar en los diferentes niveles de enseñanza y los valores de esos métodos. También me referí cuáles son las dificultades que encontramos en educar, tanto para el educador como para el educando y para los logros y fracasos de la Educación”.
“Las diferentes generaciones fuimos aprendiendo de distintas maneras –sostuvo-. Una de las formas fue seguir todo un aprendizaje que tiene que ver con los contenidos, con la currícula, con cumplir con esos contenidos, con las calificaciones y las materias muy compartimentadas, una separadas de las otras. Después, los educadores pensaron que tenían que empezar a tener en cuenta también los procesos. Es decir, los momentos en que las personas están aprendiendo, la evolución, cómo se estructura el pensamiento en cada momento y en cada etapa; entonces, enfocaron más la atención en los procesos.
Asimismo, agregó: “lo que sucedió en realidad es que integraron esta manera de aprender en relación a los procesos con la misma base, estructura de enseñar y aprender con los contenidos. Con lo cual, todavía el drama en el que nos encontramos es que no se integraron estas dos formas de enseñar y aprender, no se pudieron potenciar y se sumó una a la otra. Otra de las dificultades en la cual nos vimos, cuando aprendimos o educamos, es que se pasó de una manera de educar, no sólo en la escuela sino también en la vida, en la familia, socialmente, con mucho autoritarismo, mucha bajada de línea. También dogmatismo, donde hay preconceptos, prejuicios y se excluye toda una forma que no se hace según esos ideales y parámetros, y también se vieron las consecuencias de ese tipo de aprendizajes porque eso muchas veces fue con rigor, con abuso de poder, autoritarismo social y políticamente. Entonces sucedió que empezó a haber mucho miedo, a trasmitir una cultura, una tradición o a dar un aprendizaje o a dar pautas. Y lo problemático de eso es que entró lo que llamamos “laissez faire”, quiere decir que cada uno haga lo que quiera y eso tampoco fue la solución. Esa es una de las cuestiones con las cuales nos encontramos todavía porque todos se sienten frustrados en cómo están enseñando, aprendiendo. Por ejemplo, las generaciones de 30 años para abajo, se sienten apáticas; los más grandes, se sienten hostiles, enojados, frustrados, culpables”.
“Entonces, lo que proponía era una educación integral –prosiguió Villafañe-, no porque la que tuvimos haya sido o pueda ser mala sino porque algo nos está faltando. Y proponía integrar un tipo de educación que se brinda en oriente, donde se cultiva mucho más la conciencia, en el hecho de revisar los conocimientos que se enseñan en vez de integrarlos y repetirlos a base de memoria y no cuestionar nada o no hacer uso de la libertad de pensar, de sentir”.
“Los educadores, sabios orientales y lamas, con quienes he tenido contacto consideran que nuestra manera de pensar es muy interesante, tal como deducir, articular el pensamiento. Entonces, en vez de decir, es mejor hacer yoga o meditación, desde nuestra forma de pensar, nuestra tradición y pertenencia abrir otras formas y poder integrar otros modos de conocimientos como lo ha hecho Oriente. De esta manera estaremos más plenos, donde nos enseñen y podamos enseñar y podamos aprender a tomar responsabilidad de nuestra propia vida y autonomía y desarrollar todas nuestras capacidades, manifestó la licenciada Villafañe.

Publicado por: El Debate Pregón.

Atraparon a alumnos que habrían robado 13 netbooks


La Policía allanó los domicilios de dos alumnos de la escuela República de Entre Ríos, de Concordia, y recuperó algunas de las 13 computadoras portátiles del Plan Conectar Igualdad, robadas hace algunos días. No descartan responsabilidad de la técnica contratada por el establecimiento para coordinar el programa nacional.

La investigación comenzó por la denuncia de un directivo de la escuela Nº 10 (ex Nº 111) República de Entre Ríos, con motivo de la sustracción de 13 netbooks del Plan Nacional Conectar Igualdad, en ese colegio ubicado en la zona oeste de Concordia.
La Policía obtuvo algunas pistas sobre el posible destino de los equipos, y por disposición de la Fiscalía de turno realizó dos allanamientos simultáneos en la zona de la Comisaría 7ª: en concreto, requisó las viviendas de dos alumnos de la escuela Nº 10. En uno de ellos encontró tres de las netbooks, y en el otro, una computadora más.
Los estudiantes quedaron "muy comprometidos" en la causa, se indicó oficialmente desde la Policía de Concordia, y se agregó que entre ambos habría relación, ya que se presume que actuaron "en complicidad para sustraer las máquinas y vender la mayoría de ellas", se afirmó.
"Leandro, de 16 años, más allá de ser alumno, habría hecho las veces de colaborador de la técnica que fuera contratada por la Escuela para la entrega de las netbooks, debido a su alta idoneidad y pasión por la tecnología, por lo tanto conocía puntualmente cada una de las claves y/o códigos que se implementaban en las mini computadoras", aportó la Jefatura de Concordia.
Las tres máquinas secuestradas en la casa de ese estudiante, por sus números de serie, corresponderían a las denunciadas; lo mismo ocurriría con la computadora incautada en la casa del otro alumno.

El resto. Además, como parte de la investigación, los policías obtuvieron información sobre una mujer que habría adquirido una de las computadoras, vendida por los alumnos sospechados. Una vez localizada, la joven que tenía la netbook la entregó a los efectivos y explicó que la había comprado tiempo atrás por cincuenta pesos.
Las pistas sobre la ubicación de las ocho computadoras restantes son alentadoras. Se sospecha que habrían sido revendidas por un conocido reducidor de la zona donde viven los alumnos imputados, quien las se las habría comprado a un precio entre $ 50 y $70 cada una, para venderlas al doble.
En las próximas horas se realizarían nuevos procedimientos en domicilios particulares de la ciudad para recuperar el resto de los aparatos.
Por otra parte, fuentes de la Policía de Entre Ríos confiaron que la referente técnica contratada por el colegio está siendo investigada, dado que habría revelado a los alumnos información reservada sobre códigos de las computadoras.

AL MARGEN

Inutilizables. Las computadoras entregadas a los alumnos por el programa de la Presidencia de la Nación, instrumentado a través de Anses y el Ministerio de Educación tienen un código de bloqueo. Una vez denunciado el robo del equipo, el administrador del servidor en el que está registrado lo bloqueará y sólo él podrá desbloquearlo. Por tanto, quien robe o adquiera una netbook de Conectar Igualdad no podrá utilizarla.

Reporte . El robo, hurto o extravío de las netbooks entregadas a los alumnos deberá ser denunciado ante la dependencia policial correspondiente y a la autoridad del colegio. Los datos del equipo que deberán informarse en la denuncia se encuentran detallados en el sitio http://www.conectarigualdad.gob.ar/

viernes, 20 de mayo de 2011

Secundarios pueden reclamar cuando no comparten una nota

-
La queja deberá ser fundada, y una vez que se formalice el docente deberá explicar qué criterios utilizó; si no hay acuerdo, la escuela deberá arbitrar los medios para superar el entredicho surgido. Eliminan la instancia de los recuperatorios: al finalizar cada trimestre la escuela deberá crear un espacio semanal para la revisión de los contenidos sobre los cuales los alumnos hayan tenido dificultades.

Hay parámetros que siguen igual en la escuela secundaria en Entre Ríos: sólo se aprueba cada uno de los tres trimestres con una nota que no debe ser inferior a 6; y de un año a otro los alumnos pueden pasar sólo llevándose dos materias previas. Pero los exámenes ya no serán el filtro que han sido hasta ahora, y la calificación que ponga el profesor puede ser cuestionada por el alumno o sus padres.
La novedad está incluida en el nuevo sistema de evaluación, acreditación, calificación y promoción para los estudiantes de secundaria que acaba de aprobar el Consejo General de Educación (CGE), un completo esquema que apunta a evitar que un examen por sí solo ponga en riesgo toda la trayectoria escolar de un año. Y que introduce otra novedad: la posibilidad de evaluar los conocimientos de los alumnos con discapacidad que se integren en escuelas comunes, algo que hasta ahora no ocurría.
El nuevo reglamento de calificación y evaluación establece que "la escuela realizará un análisis crítico de las prácticas pedagógicas", y en cabeza del docente pone la responsabilidad del seguimiento del alumno. Así, en cada inicio del año escolar, el profesor a cargo de una materia "comunicará o acordará" con los estudiantes los criterios de evaluación que habrá a lo largo del año.
En ese marco, con un año escolar dividido en tres trimestres tendrá, está previsto que haya en la última semana y antes del cierre de cada trimestre, "instancias de integración de saberes para todos los estudiantes". Así, los que no aprobaron, tendrán la posibilidad de promocionar una determinada asignatura. Así, desaparecen los temidos recuperatorios donde eran más los alumnos que reprobaban que los que aprobaban.

CÓMO RECLAMAR. El nuevo sistema de evaluación en la escuela secundaria está contenido en la resolución N° 1.582, del 12 del actual, firmada por la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, que regirá en todo el nivel medio, insta a las escuelas a establecer mecanismos de enseñanza "integradores" de modo que se "promueva la movilidad de los alumnos", y así se evite la repitencia.
Un punto clave que establece el nuevo reglamento indica que en la planificación anual, cada escuela dará a conocer de modo fehaciente a alumnos y padres qué sistema de evaluación y calificación utilizará. Y cada docente podrá elegir qué método usa para registrar los avances del alumno: con una nota –ninguna asignatura se aprobará con menos de 6--; mediante conceptos –alcanzó o no alcanzó los objetivos--; u "otros símbolos". Lo central es detectar a tiempo qué alumno no consigue aprender los conocimientos dados en el aula, e instrumentar los mecanismos para auxiliarlo.
Marcela Mangeón, responsable de la transformación curricular en la escuela secundaria --que este año se masificó a todo el sistema en Entre Ríos--, dice que lo primordial es establecer un lugar al estudiante en el proceso de evaluación. En ese marco se inscribe la posibilidad de reclamar sobre una nota o sobre una calificación asignada. Pero enseguida aclara: el derecho de peticionar no borra la asimetría necesaria que debe existir en términos escolares entre el docente y el alumno.
Ese derecho a peticionar está contenido en un apartado del nuevo reglamento de calificación en las escuelas secundarias. Al respecto, plantea que un estudiante, o un grupo de estudiantes o también los padres, pueden pedir una revisión sobre alguna "instancia del proceso de evaluación, debidamente fundado". Y que se "procederá a dar intervención al docente comprendido en el mismo para explicar sobre los criterios de evaluación y calificación oportunamente comunicados, y las estrategias de evaluación utilizadas. De continuar el mismo, la institución arbitrará los mecanismos para resolver la situación planteada".

QUÉ CAMBIA. Así, el nuevo método de evaluación implica reformular las prácticas pedagógicas de los profesores. Y se inscribe en un proyecto más abarcativo de la política educativa entrerriana, que este año transformó de raíz los contenidos que se enseñan a los secundarios.
Pero a pesar de esas modificaciones, no hay variantes en torno a las notas. Las calificaciones entre 6 y 10 significan aprobación; y entre 1 y 5, no aprobación. La acreditación de saberes por parte del estudiante permitirá al docente avanzar con los contenidos; pero cuando un alumno dé señales de no alcanzar a comprender todos los aprendizajes, "será motivo para iniciar en cualquier momento del proceso la recuperación de saberes" con el grupo que esté en esa situación.
De ese modo, la nueva reglamentación se convierte en un certificado de defunción para los "recuperatorios" de diciembre.
"En el caso que los estudiantes no alcancen la calificación de 6 en alguno de los trimestres, la institución gestionará acciones de acompañamiento pedagógico y complementación a cargo del docente del espacio curricular, u otros recursos humanos existentes en la escuela", subraya. "La instancia de integración de los saberes de cada trimestre abarcará una semana para retrabajar los conocimientos de ese período del año con otras estrategias didácticas", apunta el nuevo reglamento.
Quienes no consigan promocionar, irán al período de exámenes de diciembre, que incluirá una semana de revisión y otra de evaluación ante un tribunal; si tampoco hay promoción, irán a febrero. En ningún caso se permite que sea evaluado en más de dos asignaturas distintas en un mismo día; y entre una y otra, debe existir un espacio de tiempo de 2 horas. La escuela está obligada a darle al alumno todas las herramientas a su alcance de modo que le permitan aprobar la materia, dice la normativa que ahora rige en las escuelas.

Integración

Marcela Mangeón, responsable de la transformación de la escuela secundaria, dice que "por primera vez se regula" un mecanismo de evaluación para los alumnos con discapacidad que se integran a escuelas comunes.
Y además apunta a una apertura mayor de la escuela, de modo que se garantice "el ingreso y la permanencia" de todos los alumnos, con una mayor democratización, y con un "cambio en la organización pedagógica institucional que implica flexibilización curricular a través de sus tiempos, espacios y formas".
Y así el documento aprobado por el Consejo de Educación plantea la necesidad de "concebir una propuesta curricular tendiente a reemplazar la idea de alcanzar determinados logros cumpliendo una cantidad de horas predeterminadas, por la de alcanzarlos cumpliendo con un determinado ritmo de aprendizaje".
Así, se permitirá al estudiante integrado cursar "todos los espacios curriculares correspondientes al año de estudio", y para eso cobra importancia el equipo integrador, conformado por el docente del aula, el tutor, el asesor pedagógico, los supervisores, el equipo de profesionales, la familia y los directivos.
Aunque no cambia un punto: la incorporación de alumnos con discapacidad a escuelas comunes requerirá de la firma de un acta acuerdo.

PARA DESTACAR

La nota para promocionar se mantiene en 6.
No se pueden llevar más de 2 materias previas.
El año escolar se divide en 3 trimestres.
Al finalizar cada trimestre, habrá 1 semana para reforzar conocimientos.
En Entre Ríos la escuela secundaria tiene una matrícula de 130 mil alumnos.
Hay 516 establecimientos educativos de ese nivel y 22 mil profesores.

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 19 de mayo de 2011

Se realizó el certamen de las OMA


Tal como estaba previsto, se llevó a cabo ayer, en la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio”, el certamen intercolegial de las “XX Olimpíadas de Matemática Ñandú”. Cerca de 50 alumnos de 5to y 6to grado de primaria, y 1er. Año de secundaria, participaron de la instancia local.

La prueba, que duró dos horas, estuvo a cargo de las profesoras Melina Borro e Inés Fernández Larraburu y bajo la supervisión de la delegada zonal, profesora Lucrecia Reynoso.
Participaron alumnos de las escuelas: Normal, “Juan J. Castelli”, “Miguel Laurencena”, “Feliciano Chiclana”, “Manuel Belgrano” e Instituto Privado “San José”. Los mismos estuvieron acompañados por docentes y directivos de los respectivos establecimientos y por familiares.
La nómina de estudiantes que participó de la etapa intercolegial de las “Ñandú”, es la siguiente:

1er. Nivel (5to. Grado)

Nerina Alessandri, Victoria Akiki, Manuel Arébalo, Gonzalo Barrios, Nahuel Barrios, Solange Galván, Francisco Luna, Valentín Muñoz, Emilio Niz, Lourdes Niz, Juan Cruz Ortiz Caraballo, Joel Pasinatto, Nicolás Rodríguez, Pilar Veiravé (Escuela Normal); Juan Bautista Beherán, Juan Segundo Bernigaud, Ramiro Bernigaud, Alejo Carbone, Joaquín Herrero, Pilar Moreno, Dulce Elizalde,
(Esc. Priv. “Manuel Belgrano”); Stefania Cabrera, Martina Martínez Meoniz, Santiago Moreira, Enzo Sena, (Esc. “M. Laurencena”); Micaela Mallarino (Esc. “Castelli”).

2do. Nivel (6to. Grado)

Rodrigo Abrahan, Agustín Albornoz (Esc. “Chiclana”); Nicolás Bello, Ignacio Elizalde, Candela Frizzo, María del Pilar González, Carlos Hermoso, Francisco Lecouna, Carola Mihura (Esc. Priv. “M. Belgrano”); Florencia Funes Keppardt, Marcos Navarro Cafferata, Agustina Portaluppi (Esc. Normal).

3er. Nivel (1er. Año)

Aldana Camejo, Alfredo Veiravé (Esc. Normal); Genero Bruzzone, Alejo Carrera, Osvaldo González, Celso Juliá, Marcos Medrano, Luz Mihura, Pilar Pérez, Renato Solari (Inst. “San José”).

Publicado por: El Debate Pregón.