miércoles, 20 de abril de 2011

Urribarri: “El Senado Juvenil es una institución de la democracia moderna”


El gobernador Urribarri, acompañado por el vicegobernador Lauritto, compartió junto a jóvenes entrerrianos la presentación de la 19º edición del Programa Senado Juvenil, y de la 3º edición de la Guía de carreras de nivel superior. “Fue una gran idea que los chicos y chicas de nuestras escuelas brillen cada vez más, por el propio brillo de sus propuestas, de su militancia y de la fuerza que tienen para sostenerlas. Yo tomo al Senado Juvenil como una institución más de la democracia moderna”, dijo el mandatario.

“Es un gusto estar en este Senado Juvenil al que –más allá de la simpatía natural que uno puede tener por la gente tan joven como ustedes- considero una institución más de la democracia moderna en Entre Ríos. Una institución que debe afianzarse más todavía en la consideración pública para que las propuestas y la representatividad del sector juvenil tenga ese anclaje institucional que es lo que le da seriedad y perdurabilidad en el tiempo”, manifestó Urribarri en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en Paraná, junto a su gabinete, el director del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, y los jóvenes senadores.

“Sepan que tienen en este gobernador un aliado para que esta institución crezca y se afiance. Hagan conocer sus propuestas. Hagan conocer sus propuestas para que la participación juvenil sea la norma y no excepción y tendrán en este gobernador un aliado”, aseguró Urribarri.

El Senado Juvenil es un Programa Educativo no formal que da la posibilidad de actuar a los estudiantes como si fueran senadores de la provincia , imitando el funcionamiento de nuestro sistema de gobierno. El Programa está destinado a todos los estudiantes de nivel medio de la provincia de Entre Ríos, menores de 18 años.

“Quería darme el gusto de estar acá. No sabía que es la primera vez que un gobernador participa en este acto, y para mí es una gran satisfacción”, indicó Urribarri. “Para mí esto es una alegría pero también un desafío porque el Senado Juvenil en una institución más de la democracia moderna entrerriana, que tendrá que seguir afianzándose para lograr que las propuestas y la representación de los chicos alcance esa perdurabilidad que necesitan las instituciones”, remarcó.

Ratificó luego el apoyo total del Poder Ejecutivo para que este programa se afiance y consolide, tras lo cual felicitó a los padres y a los chicos que participan en estas actividades. Asimismo, reconoció y destacó el trabajo realizado en la elaboración de la guía de carreras de nivel superior, que significa una ayuda más para los jóvenes.

Se refirió luego a la importancia de la historia nacional y de la unión latinoamericana. Expuso en tal sentido la recordación que se hará por la permanencia del caudillo uruguayo José Artigas en tierras entrerrianas, tras la invasión española a Montevideo, al cumplirse pronto los 200 años del aquel hecho. Asimismo, destacó la acción de otro patriota contemporáneo, como Néstor Kirchner, al que consideró “el padre de la patria grande” latinoamericana.

Continuidad del programa

Por su parte, el vicegobernador Lauritto hizo referencia al Programa Senado Juvenil que hoy “tiene un marco de continuidad y entra en sus 19 años desde que el vicegobernador Hernán Orduna creyó en esto, generó el esquema de participación y todos quienes lo continuaron fueron capaces a partir de los cuatro jóvenes que trabajan en el Programa, de llevar adelante y generar las instancias locales, departamentales y provinciales”.

Hizo hincapié también en la guía educativa realizada por personal de la Cámara de Senadores y señaló que esta “pretende trasladar las ofertas educativas que existen en las seis universidades de la provincia de Entre Ríos”.

Detalló que de las tres universidades públicas están las 202 carreras que se dictan entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y sus nueve facultades, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y sus cuatro facultades, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y sus tres facultades regionales.

El trabajo también integra las ofertas educativas de las tres universidades privadas, con 74 carreras, donde se contempla a la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina, a la Universidad de Concepción del Uruguay La Fraternidad , y a la Universidad Adventista del Plata “donde es bueno decir que allí estudian 55 nacionalidades diferentes”.

La obra expone las 235 carreras que en 100 establecimientos entrerrianos se dictan para la enseñanza superior no universitaria, y se agregó la enseñanza de jóvenes y adultos con los 315 centros de formación profesional.

“Hoy estamos en condiciones de entregar los 12.000 CD a los 12.000 alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria”, expresó finalmente el vicegobernador.

Apoyo institucional

El director del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, agradeció la presencia de Urribarri y dijo que es la primera vez que asiste un gobernador. También mencionó que el vicegobernador José Lauritto fue el primero que presenció las instancias de evaluación desde el principio hasta el final y que en 2009 contaron con la presencia del ministro de Educación de la Nación , Alberto Sileoni. “Estos hechos implican un apoyo institucional que nos invita a seguir trabajando y construyendo en esta provincia”, expresó Mathieu.
El Senado Juvenil nació en el año 1993, durante la vicegobernación de Hernán Orduna, como un programa destinado a los jóvenes secundarios de las 196 escuelas de la provincia. El objetivo principal es que aprendan el funcionamiento del Poder Legislativo y acercar a los jóvenes a la política.

“En los últimos años experimentamos un fenómeno de participación de los jóvenes en la política y el Senado Juvenil es una herramienta para que puedan tener un espacio donde expresarse”, sostuvo el joven de 22 años.

Nicolás Mathieu dijo si algo los une con esta gestión es la idea de “no escatimar esfuerzos en lo relativo a educación y seguiremos por ese camino”. Y precisó que desde 2008 a la fecha el Senado Juvenil ha tenido un promedio de 170 escuelas por año.

Finalmente se dirigió a los jóvenes y les pidió que participen sin “tenerle miedo a la política porque constituye una herramienta de transformación de la realidad”.

Jóvenes comprometidos con la realidad

Constanza Sciortino y Lihuen Dettler, alumnas del Colegio Bautista del barrio Gazzano de Paraná, contaron su experiencia como senadoras provinciales en el marco del programa Senado Juvenil. ”Sin dudas fue una instancia de formación inolvidable porque nos permitió crecer como personas y como ciudadanos comprometidos con la realidad en que vivimos”, expresaron.

También dijeron que se interiorizaron sobre las problemáticas que como jóvenes entrerrianos les toca vivir y a partir de allí, conformar un grupo de trabajo de seis alumnos y dos profesores tutores para buscar soluciones concretas a dichos problemas. “Todo fue un aprendizaje de participación en la vida política”, destacaron.

Respecto a lo experimentado durante las sesiones del Senado Juvenil, detallaron que “experimentaron los beneficios de buscar el consenso en el discenso de las opiniones, aprendimos a escuchar y ser escuchados, respetar y ser respetados. Debatimos y acordamos soluciones para las diferentes problemáticas de la provincia”.

Finalmente, manifestaron que, gracias al programa, aprendieron a luchar por el efectivo cumplimiento de sus derechos y a unirse como jóvenes comprometidos con Entre Ríos.

Características de la Guía de carreras

La Guía de carreras dictadas a nivel provincial, presentada en la ocasión, posee las siguientes características:

Denominación: Guía de Carreras de Nivel Superior, Cursos de Formación Profesional, Artes y Oficios de Entre Ríos.

-Guía impresa: Posee casi 600 páginas. Se imprimieron 3.500 Guías en la Imprenta de la Provincia. Se distribuirán en las bibliotecas de los establecimientos de educación secundaria públicos y de gestión privada de la provincia. Más de 600 instituciones en total. La edición impresa sirve de material de trabajo para docentes y orientadores vocacionales.

-Guía en su versión digital: Se editaron y distribuirán 12.000 discos compactos. Ello significa que cada joven entrerriano que culmina la secundaria recibirá un CD multimedia de la Guía.

-Guía web: A partir de este miércoles se habilitará un sitio web: www.estudiaenentrerios.com.ar donde se puede acceder y consultar en forma simple, rápida y dinámica las diferentes alternativas de educación superior. Las carreras fueron categorizados de diferentes formas para facilitar la búsqueda: Por ubicación geográfica, por áreas profesionales, por tipos de títulos y por institución (pública o privada)

-Además se distribuirán 10.000 ejemplares de una publicación especialmente dirigida a jóvenes y adultos con los diferentes Cursos Formación Profesional y trayectos de Capacitación en Oficios con salida laboral, que son ofrecidos por instituciones públicas.

Contenido

Todos los datos de la Universidades y de las instituciones de educación de nivel superior, tanto públicas como privadas. Con un pormenorizado informe de las carreras de pregrado, grado y posgrado que se cursan en Entre Ríos con sus respectivos planes de estudios, campos laborales e incumbencias profesionales y demás datos de interés para los futuros ingresantes.

Números y datos

El sistema universitario entrerriano, público y privado, ofrece en su conjunto 276 carreras de pregrado, grado y posgrado. Cuenta con alrededor de 44.000 estudiantes, de los cuales más del 80% concurren a universidades públicas.

Sistema Público: 202 carreras y 36.000 estudiantes
Sistema Privado: 74 carreras y 8.000 estudiantes

Asimismo la producción incorpora la oferta educativa de todas las entidades de Educación Superior -denominados comúnmente Terciarios- que prestan servicio en nuestro territorio. Este sistema de enseñanza dispone en su conjunto de 100 establecimientos y ofrece aproximadamente 235 carreras superiores.

Sistema Público: 110 carreras y 46 establecimientos
Sistema Privado: 125 carreras y 54 establecimientos

Oferta para Jóvenes y Adultos
Por último, como dato novedoso la publicación en esta edición se ofrece una amplia información de los estudios técnicos, profesionales, cursos y oficios con salida laboral que se dictan en diferentes instituciones DE Educación Técnica y de Educación de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos.

- La Educación Técnico Profesional

En Entre Ríos, la educación técnica profesional ofrece una renovada propuesta de aprendizajes. La Guía brinda un pormenorizado informe sobre los 83 establecimientos que ofrecen aproximadamente 106 tecnicaturas superiores y más 135 trayectos de formación profesional y especialización laboral.

-Propuestas de formación para jóvenes y adultos

Nuestra provincia tiene una larga y nutrida tradición en la educación de adultos. Esta modalidad adquiere dos formas: los centros educativos y los de capacitación laboral.

En los primeros se brinda la escolaridad común para aquellos que no han podido finalizarla con las particularidades que requiere el destinatario de las propuestas.

Mientras que los centros de capacitación son una opción para los entrerrianos mayores de 15 años que deseen aprender oficios con salida laboral.

Esta propuesta incluye alrededor de 315 centros de formación profesional que brindan en conjunto más de 100 especialidades.

La Guía presenta la oferta que cada departamento entrerriano tiene en estas dos modalidades de la educación de jóvenes y adultos.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Lauritto y Bar dialogaron sobre la llegada del ministro de Educación de la Nación a Entre Ríos


El vicegobernador José Eduardo Lauritto recibió este miércoles en su despacho a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, para conversar sobre el avance de distintos proyectos educativos, la entrega de equipamiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y la visita del titular de la cartera de Educación a nivel nacional, Alberto Sileoni, prevista para el 29 de abril, para la entrega del Doctorado de Honoris Causa al ex presidente Néstor Kirchner. “El ministro mantendría una reunión con directivos y docentes en Paraná y estuvimos intercambiando opiniones al respecto”, manifestó Bar.

“Siempre hacemos un seguimiento de nuestro trabajo respecto a los distintos proyectos educativos”, expresó además la funcionaria luego de la audiencia con el presidente del Senado.

Además, dijo que “el vicegobernador siempre ha estado acompañando en lo que hace a la educación técnico profesional, a la educación de adultos, la educación especial, y en ese sentido siempre está informado acerca de los avances en las propuestas que se tienen”.

Luego Bar comentó que “en mano está la entrega de equipamientos por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación” y detalló que se trata de 200 computadoras.

Por otra parte, confirmó que “estuvimos viendo la venida del ministro de Educación de la Nación que se concretará el 29 de este mes”. En este punto adelantó que el motivo de la visita de Alberto Sileoni corresponde al acto de entrega del título de Doctor Honoris Causa al ex presidente de los argentinos Néstor Kirchner, a seis meses de su fallecimiento. La distinción post mortem al ex primer mandatario la entregará la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Añadió que también el ministro de Educación “mantendría una reunión con directivos y docentes en Paraná, por lo que estuvimos intercambiando opiniones al respecto”.

Publicado por: Vicegobernación de Entre Ríos.

Implementación del Programa de Asistencia a Alumnos en Riesgo de Exclusión Social


El Área de Desarrollo Regional de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en colaboración con la Dirección Departamental de Educación de Concordia, viene implementando desde julio el Programa de Asistencia a Escuelas Primarias con Sujetos en Riesgo de Exclusión Social, el cual abarca a 25 escuelas de ese departamento. Su objetivo principal es identificar y abordar las problemáticas de aprendizaje y sociales de los grupos con vulnerabilidad socioescolar, tratando de revertir los diversos factores negativos que conllevan las situaciones de riesgo social.

La propuesta, cuyos destinatarios son los niños, sus padres y sus docentes, se organiza a través de diferentes áreas que permiten delinear distintas líneas de intervención de acuerdo a las necesidades y prioridades de los establecimientos educativos que participan.

Entre las áreas de trabajo se destacan las de Desarrollo cognitivo, Prosocialidad, Articulación curricular, Orientación a la comunidad, Didácticas especiales, Salud, Educación nutricional, Laboratorio de bioquímica, Formación docente y Promotores educativos.

Escuelas intervinientes

Participan de esta experiencia, con eje en el Departamento Concordia, las escuelas primarias Nº 10 Benito Garat, Nº 65 Almirante Brown (Villa Adela), Nº 18 El Aconcagua, (Colonia Yeruá), Nº 19 Juan Lavalle (Estancia Grande), Nº 57 Manuel Belgrano, Nº 66 República Oriental del Uruguay, Nº 44 Mariano Moreno, Nº 36 Damián P. Garat, Nº 6 San Martín, Nº 7 Cabildo Abierto, Nº 21 Luis Rodríguez (Puerto Yeruá), Nº 30 Alina P. de Matheron (Puerto Yeruá), Nº 32 Benito Juárez (Estación Yuquerí), Nº 38 Luis N. Palma (Estación Yuquerí), Nº 49 Gregoria Pérez (San Bonifacio), Nº 54 Juan Blasco, Nº 58 De los Inmigrantes (Colonia Loma Negra), Nº 9 Juan María Gutiérrez, Nº 16 Manuel P. Antequeda (Colonia Ayuí), Nº 23 Hans C. Andersen (Colonia Yeruá Norte), Nº 34 Esteban Echeverría, Nº 56 Ángel C. Bardelli (Puerto Yeruá), Nº 61 Mi Patria Chica (Colonia San Bonifacio), Nº 76 Teresa de Calcuta y Nº 50 Solidaridad y Esperanza.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Más de 1.000 directivos de escuelas se capacitan sobre la dimensión pedagógica de los diseños curriculares


La Dirección de Educación Superior dependiente del Consejo General de Educación (CGE), a través de resolución N° 1000 dio comienzo al ciclo de formación para equipos directivos “dimensión pedagógico - curricular de las instituciones escolares de los niveles Inicial, Primario y Secundario y sus modalidades”. Unos 1.150 rectores, vicerrectores, directores y vicedirectores de instituciones escolares de primera, segunda y tercera categoría, de todos los departamentos se han inscripto para la capacitación.

En la Mesa de la Educación Entrerriana realizada en el 2008 se trató a la inclusión educativa como uno de los temas que más preocupaba a la comunidad y se propuso un profundo análisis de las instituciones educativas, desde su organización hasta sus prácticas pedagógicas.

Atendiendo a la preocupación de la actual gestión respecto a los procesos de exclusión social y en el marco del Plan Educativo 2007-2011 que reafirma el compromiso de “garantizar la formación docente, tanto en su etapa inicial como en la capacitación y perfeccionamiento permanente para lograr la jerarquización de la profesión”; y atendiendo a “la actualización de los equipos directivos en modelos organizativos y de gestión para fortalecer el quehacer pedagógico”, se dio inicio a este ciclo que tiene como objetivo principal mejorar los procesos y resultados de enseñanzas y aprendizajes a través de la formación continua de los docentes y fomentar a través de los directivos la inclusión educativa.

Los encuentros presenciales se desarrollan a partir de este mes y hasta octubre en todos los departamentos entrerrianos con una carga de 96 horas, más 24 horas en modalidad no presencial.

Los objetivos

Con la finalidad de fortalecer las instituciones educativas poniendo el acento en sus dimensiones didáctico – pedagógicas y curriculares, este ciclo de formación se propone fundamentalmente confrontar las prácticas de los directivos con desarrollos teóricos contemporáneos que hagan posible superar las condiciones que operan negativamente en los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos. En este sentido, se plantean los siguientes objetivos:
- Generar una propuesta de formación para los directivos de Nivel Inicial, Primario y Secundario en torno a la dimensión didáctico – pedagógica y curricular de las instituciones escolares.
- Recuperar la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar el lugar de los equipos directivos en las instituciones.
- Focalizar el proceso de formación de los equipos directivos en la práctica reflexiva en relación a los aprendizajes de alumnos y alumnas.
- Habilitar instancia y espacios de formación, discusión y reflexión sobre los requerimientos de los sujetos y las propuestas pedagógicas de las instituciones.
- Promover el análisis de las condiciones institucionales y las prácticas de los equipos docentes, en dirección a los aprendizajes.
- Fortalecer la responsabilidad de los equipos directivos en tanto responsabilidad política con las nuevas generaciones.
- Favorecer la comprensión crítica de las infancias, juventudes y adulteces contemporáneas y los desafíos que presentan a las instituciones educativas modernas.
- Analizar el dispositivo pedagógico actual en relación a los modos hegemónicos de transmisión.

Publicado por: CGE.

Se presentaron los juegos interescolares y juegos lúdicos motores


Este martes, el Consejo General de Educación (CGE) presentó los Juegos Deportivos Escolares y los Juegos Motores 2011, ceremonia que fue presidida por el vicegobernador José Eduardo Lauritto; el ministro de Gobierno, Adán Bahl y la presidenta del CGE, Graciela Bar. “Al asumir, el gobernador Urribarri dijo que íbamos a trabajar con una base de 40.000 chicos en las aulas, nos parecía una ilusión y hoy nos estamos acercando; seguramente llegará el día que tengamos que festejar”, resaltó Lauritto.

El vicegobernador destacó que esta gestión definió la importancia de trabajar sobre “la infraestructura escolar, tan demandada en los viejos edificios escolares, como también en la construcción de nuevas escuelas y la capacitación continua a docentes”.

Destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de “haber sostenido, apoyado y gestionado lo que son las políticas educativas. Tenemos la tranquilidad de la responsabilidad que se ha mostrado desde el Ministro de Gobierno, Justicia y Educación y la presidenta del CGE y su equipo; creo que ha sido una gestión responsable que atendió día a día los problemas”.

Laurritto apuntó que “hay 76.000 agentes públicos en la provincia, pero es importante que les digamos a los entrerrianos que de esos 76.000, 34.484 pertenecen al sector de la educación, y hay un esfuerzo compartido al que no solo ha contribuido la ley de Financiamiento Educativo”.

La importancia del deporte

Por su parte, la presidenta del CGE, Graciela Bar dijo que “los torneos intercolegiales representan una actividad formativa muy valiosa para nuestros alumnos de las escuelas primarias, secundarias y en la modalidad de educación especial”.

Aseguró que “quien tiene ocupado su espacio con una actividad deportiva, recreativa indudablemente va a tener menos tiempo para otras actividades que a veces no son formativas y que lamentablemente uno observa en las plazas y espacios públicos, adolescentes que a veces recurren a distintos tipos de actividades que no contribuyen a su formación como ciudadanos sujetos de derechos de la educación”.

Subrayó que “este tipo de actividades deben ser sumamente alentadas, promovidas, estimuladas para que la mayor cantidad de alumnos participen en los distintos lenguajes deportivos y que esa participación contribuya no solamente a un mejor desarrollo físico sino también a la formación de valores”.

Señaló que “como nunca estamos viviendo una circunstancia de logros en muchísimos aspectos de la vida social, económica y cultural, de nuestro país y nuestra provincia. En consecuencia la formación de valores que hace al trabajo en equipo, la libertad y la sana competencia, el respecto por el otro, la organización del tiempo y el espacio, el cumplimiento, los hábitos etcétera, contribuyen a la formación de nuestros sujetos del aprendizaje”.

La titular del CGE, valoró la inclusión de alumnos con discapacidades a los juegos: “Es un sello distintivo y valioso poder integrar a aquellas personas que tienen discapacidades transitorias o permanentes y que han podido compartir una instancia formativa, esto no es una competencia desleal sino un trabajo de participación”. Recordó que los alumnos participan de las instancias departamentales, provinciales y luego en los juegos nacionales Evita, donde “ya han traído premios y los han elogiado por su comportamiento y desarrollo en las disciplinas”.

Crecimiento año a año

El coordinador de Educación Física del CGE, Enrique Haidar, resaltó que en esta gestión, “no solamente se apunta al deporte profesional y federado sino que el deporte de base, que es el deporte escolar, es tenido en cuenta”.

Luego hizo referencia a las inversiones en centros de educación física de la provincia. “Es importante como crecieron durante esta gestión los juegos interescolares, nunca faltó presupuesto para organizar estas distintas disciplinas”, aseguró y agregó que “este año hemos pasado de tres deportes tradicionales a cinco, ya que hemos sumado dos nuevas disciplinas como el ajedrez y el fútbol. Se han sumado los alumnos de educación especial, que este año se integran a las disciplinas de atletismo y fútbol”.

Por último, destacó la labor de los delegados departamentales de los tres niveles, especial, primario y secundario.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

Interiorizan a la Uader sobre el proyecto del Mapa de Carreras Prioritarias


La directora del Instituto Becario, Mayda Cresto, recibió a los decanos de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para avanzar en el proyecto del Mapa de Carreras Prioritarias para la provincia.

En el encuentro Cresto informó a los representantes de esta casa de altos estudios sobre los pilares se basa este Mapa. Asimismo, se consultó a los decanos para que, desde su perspectiva académica, definan cuáles serían las carreras de Uader que debería impulsar este proyecto, pensando en el perfil agroindustrial en el que se encuentra enmarcada hoy la provincia de Entre Ríos.

En la oportunidad, se hicieron presentes los decanos de las cuatro facultades de la Uader, Rosario Badano (Fhaycs), Marino Schneeberger (FCYT), Teresa Luque (FCG) y Beatriz Bot (Fcvys), además de la secretaria Académica, Susana Rivas, y el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Aníbal Sattler.

Publicado por: Dirección General de Información Púlbica.

jueves, 14 de abril de 2011

SE PRESENTÓ LA PUBLICACIÓN 200 AÑOS DE EDUCACIÓN ENTRERRIANA

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Este miércoles el Consejo General de Educación (CGE) presentó la publicación 200 años de Educación Entrerriana en una ceremonia que fue presidida por el secretario General del Consejo Federal de Educación, Domingo De Cara y la presidenta del CGE, Graciela Bar. “La historia de la educación en Entre Ríos forma parte de un capítulo preponderante en la historia de la educación en la Argentina”, resaltó De Cara.

En la ceremonia de la que participaron las vocales del CGE, Graciela Maciel, Marta Landó, Soraya Flores y el senador José Luis Pañozzo, Bar se dirigió a los presentes y solicitó a docentes y alumnos que "todo el cúmulo de actividades que se realizaron en las aulas el año pasado en conmemoración del bicentenario continúen desarrollándose".

Agregó que parecería que "el año pasado tomamos conciencia de cuanto protagonismo tuvo Entre Ríos en el contexto nacional en los distintos niveles, modalidades y sectores. Cuanto se hizo en la educación rural, docente, formación de los maestros y, sin embargo, tal vez por la cotidianeidad, estos puntos quedan subestimados en el desarrollo diario de nuestras clases".

En este sentido, la titular del CGE dijo que "más allá que no está escrito, debe quedar instituido en la revalorización de lo nuestro, como entrerrianos y argentinos. Revalorizar nuestra historia, los próceres, la flora, fauna, música y artistas, entre otras cosas. No podemos permitir que los alumnos egresen sin que tengan este bagaje de conocimiento que hace a la formación de la identidad y al compromiso del proyecto de provincia y país".

Entre Ríos "cuna de instituciones emblemáticas para todo el país"
Por su parte, Domingo De Cara, expresó que la lectura de los artículos de la revista le provocó varias reflexiones. "En primer lugar resulta evidente que la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo caló hondo en toda la comunidad", aseguró, tras resaltar que "un hito importante fue el Congreso de Educación que se realizó en Paraná el año pasado, el que para esta misma época estábamos organizando febrilmente, y la carpa de la educación instalada frente a la Catedral; todas actividades que se hicieron en interior del Congreso, actividades académicas, culturales, como los conjuntos y coros que actuaron en la noche frente a la Catedral".

El funcionario nacional dijo que "a través de esta publicación queda plasmado que los espacios de reflexión que se abrieron se prolongaron". Subrayó que "si bien durante todo el año en las distintas provincias hubo actos nacionales, más los festejos provinciales, salvo la celebración del 25 de Mayo en la semana propia en Buenos Aires que tuvo características multitudinarias, la celebración que se hizo en Entre Ríos en el Congreso de Educación fue una de las que mayor trascendencia tuvo de todas las preparadas".

El secretario apuntó que en un recorrido por los diversos autores y distintos artículos de la revista, le permitieron reflexionar que le "resulta indudable que esta provincia fue cuna de instituciones educativas emblemáticas para todo el país, a través de la variedad de voces que recorren y analizan la historia de las instituciones educativas". Resaltó que "la provincia tuvo desde sus inicios una fuerte voluntad educadora que no reconoce límites provinciales. La historia de la educación en Entre Ríos forma parte de un capítulo preponderante en la historia de la educación en la Argentina".

También indicó que "se dieron muchos pasos para avanzar en la educación argentina, en distintos aspectos no estamos igual que antes, no se puede negar el progreso. Concretamente, creo, que las condiciones para la igualdad de oportunidades son ciertamente más óptimas: mejores edificios, más libros, más equipamiento, miles de computadores portátiles, mejores salarios, la asignación universal por hijo, los planes de mejoras en escuelas secundarias, entre otros aspectos".

Por último, afirmó que "no negamos la realidad y tenemos que decir que no estamos conformes con algunos logros" e indicó: "Tenemos que fijarnos como meta para los próximos años que en el ciclo de la escuela primaria todos los alumnos alcancen las competencias de la lectoescritura".

Reconocimiento
En la ceremonia se le entregó el reconocimiento a quienes escribieron los artículos de la revista: Norma Fernández Doux; José Varela; Alfredo Ghiglione; María del Pilar López; Diana Levin; José Villarroel; Graciela Mingo; Susana Rivas; Rosario Badano; Gustavo Lambruschini; Hurgo De Bueno; Stella Maris Rébora; Marina Virúe; Marcela Mangeón; Marcelo Arce; Gloria Tarulli; Julia Tizzoni; Beatriz Demonte; Germán Cantero; José Pañoso; Andrés Casaretto; Susana Valenzuela; Susana Ortega; Gisela Ekkert y Carmen Ortiz.

Presentaciones
En la oportunidad los alumnos de la escuela secundaria Nº 2 Sandalio Olivetti de Villa del Rosario, departamento Federación, ganadores del concurso Canción por el Bicentenario, presentaron la canción Sueño Argentino.

El certamen se realizó el año pasado organizado por el Consejo General de Educación y Sidecreer. Luego, actuaron los alumnos de la escuela secundaria Nº 1 Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, interpretaron la canción escrita por ellos, Bicentenario Chamarritero.

Publicado por: El Diario de Gualeguay.