martes, 1 de noviembre de 2011

El Sistema Bancario

Noviembre de 2005

1. Introducción

El sistema bancario en Argentina está integrado por el Banco Central y por los bancos comerciales, mayoristas y minoristas, tanto oficiales como privados, incluyendo bancos extranjeros. Existen también bancos de desarrollo y un número importante de otras instituciones financieras, como casas de cambio, cajas de crédito y bancos cooperativos.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue creado en 1935 y ha tenido una influencia significativa en las políticas macroeconómicas del país, dado que ha regulado muchos de los factores económicos y financieros significativos, tales como la política monetaria y la liquidez del sistema, con una influencia directa tanto en el crecimiento de la economía como en su estabilidad.
Este contexto se modificó en el año 1991 a través de la Ley de Convertibilidad yuna nueva carta orgánica (en 1992), que impuso como rol fundamental del BCRA la preservación del valor de la moneda. Este cambio implicó prohibir el financiamiento del déficit tradicional del gobierno, como también garantizar las deudas Nacionales, Provinciales o Municipales; en este sentido, el BCRA fue autorizado a emitir dinero solamente para comprar dólares.
El régimen de la convertibilidad continuó prácticamente hasta Diciembre de 2001, cuando el entonces ministro Cavallo, enfrentando una importante salida de los depósitos y de divisas, implementó el “corralito” (restricciones al retiro de los fondos depositados en los bancos) y también restricciones cambiarias. Luego de la renuncia del presidente De la Rúa y en medio de una importante crisis política, social y financiera, se declaró el “default” de la deuda externa, se devaluó el peso y se abandonó la convertibilidad.
Con motivo de estos cambios también fue modificada la Carta Orgánica del BCRA el que puede ahora convertirse en prestamista de última instancia, emitir moneda sin relación con las reservas y financiar al gobierno nacional.

2. El sistema bancario durante la convertibilidad

El sistema bancario se reestructuró en forma importante durante el período de la convertibilidad (1991-2001), principalmente mediante la privatización, fusión, compra, etc. de un número importante de entidades y también como consecuencia de la crisis del Tequila (1995) que forzó la consolidación o cierre de un número importante de entidades. A continuación se puede ver una comparación de la cantidad de entidades en 1989 y al final de 2001:

1989 - 2001
Bancos oficiales
Nacionales 4 - 2
Provinciales y municipales 31 - 11

Bancos privados
Locales 58 - 32
Extranjeros 10 - 39
Cooperativas 50 - 2

Total de Bancos 153 - 86
Compañías Financieras 38 - 19
Cajas de crédito 23 - 3
Soc. de Ahorro y préstamo 7 - -
Total de entidades 221 - 108

Durante este período los principales bancos locales fueron adquiridos por bancos internacionales, principalmente por bancos españoles, canadienses, norteamericanos, ingleses y chilenos. De los bancos privados locales importantes que antes integraban el sistema sólo el Banco de Galicia y Buenos Aires continuó controlado por accionistas locales.
Los cambios descriptos anteriormente también resultaron en la concentración del sistema. En 1989 los 20 bancos líderes tenían el 68% de los depósitos y en 2000 su participación aumentó al 84%.

3. La crisis de la convertibilidad

A fines de 2000 el sistema bancario tenía depósitos por casi 84 billones de pesos (o dólares a la paridad de la convertibilidad $ 1 = 1 dólar) de los cuales 52 billones estaban denominados en dólares y el resto en pesos. Por su parte los préstamos del sistema superaban los 77 billones de pesos, de los cuales más de 53 billones estaban también denominados en dólares.
En Diciembre de 1999 asumió el gobierno de la Alianza y durante el año 2000 y especialmente en 2001 la situación política y económica se deterioró de manera significativa y consiguientemente las expectativas y la credibilidad en la continuidad del modelo económico.
Durante el año 2001 se produjo una corrida sobre los depósitos bancarios que a fines de Diciembre habían disminuido un 23 %; el gobierno de De la Rúa tuvo que introducir restricciones a las transacciones financieras (en la práctica congeló los depósitos) y en moneda extranjera.
A esto le siguió la renuncia del Presidente De la Rúa y un período de transición política muy traumático que llevó a designar como presidente al Dr. Duhalde (en ese entonces senador) y luego al default de la deuda externa e interna, a la devaluación del peso y al abandono total del régimen de la convertibilidad.
Las medidas implementadas por el gobierno del Dr. Duhalde afectaron negativamente al sistema financiero, si bien algunas de ellas como la limitación a la disponibilidad de los depósitos y al uso de efectivo, fueron pensadas para proteger al sistema de la corrida de los depósitos, del público que transfería los depósitos de una entidad a otra en busca de mayor seguridad y de la huída hacia el dólar. Algunos de los problemas más importantes que afectaron al sistema fueron los
siguientes:

a) Restricciones al retiro de fondos

Al final del gobierno del presidente De la Rúa se introdujeron restricciones financieras que limitaron el retiro de efectivo de las cuentas bancarias. El nuevo gobierno incrementó estas restricciones.

b) Congelamiento y pesificación de los depósitos

Los depósitos a plazo fijo fueron re-programados y los en dólares convertidos a pesos a la paridad de $ 1,40 por dólar con más un ajuste denominado CER (en base a la variación en el costo de vida).

c) Canje de depósitos por bonos

Durante el año 2002 los titulares de depósitos re-programados tuvieron distintas opciones para canjear sus certificados de depósitos re-programados por nuevos bonos del gobierno.
d) Conversión a pesos de préstamos en dólares Los préstamos en dólares fueron convertidos a pesos 1 a 1 y el ajuste por el CER se reemplazó para ciertos préstamos por un ajuste en base a un índice salarial (CVS).

e) Amparos judiciales

Muchos titulares de depósitos pesificados y re-programados recurrieron a la justicia para recuperarlos y en la moneda original. La justicia en general declaró inconstitucional la pesificación y reprogramación y ordenó a los bancos la devolución de los depósitos y los que eran en dólares al tipo de cambio libre.

f) Default de los títulos públicos y mayor morosidad

Se estima que los bancos a Diciembre de 2001 habían invertido en promedio el 30 % de su cartera en títulos públicos. Como consecuencia del default declarado a fines de dicho año, el abandono de la convertibilidad y la consiguiente crisis económico-financiera el valor de mercado de los mismos cayó en forma importante. La crisis también afectó tanto a los individuos como a las empresas deudoras y la morosidad de la cartera se incrementó en forma importante.

4. La situación de los bancos después de la crisis

Los bancos que ya habían sido afectados por una importante corrida de sus
depósitos sufrieron con posterioridad a la salida de la convertibilidad los efectos de:

• la pesificación asimétrica de sus depósitos y préstamos
• la eliminación del CER sobre una parte importante de su cartera
• la devolución de depósitos en dólares al tipo de cambio libre, como resultado
de los amparos judiciales
• el default sobre sus tenencias de bonos del gobierno y una mayor morosidad

El gobierno y los bancos han negociado compensaciones parciales, mediante la entrega de nuevos bonos, por las pérdidas vinculadas con las medidas mencionadas. Sin embargo, como consecuencia de la crisis económica la intermediación financiera se redujo y la estructura bancaria desarrollada hasta fines de 2001 resultó sobredimensionada.
La evidencia que el sistema se ha achicado y que las pérdidas han sido significativas ha llevado a algunos bancos extranjeros a dejar de operar en el país; por ejemplo, Scotia Bank, Credit Agricole, Providian, West LB y otros han anunciado su intención de vender sus operaciones (por ejemplo el BNL y el BankBoston). Los bancos que continuaron operando han reducido sus estructuras y la cantidad de sucursales y a la fecha la cantidad de entidades ha bajado a 90.
A partir de Diciembre de 1998 los préstamos al sector privado disminuyeron prácticamente en forma continua, debido a la recesión que se inició en 1998, la crisis 2001-2002, la necesidad de los bancos de incrementar su liquidez, la cancelación anticipada de sus préstamos por los deudores y las tasas de interés no atractivas en un contexto con reducida inflación. A Diciembre de 2004 los préstamos todavía no habían alcanzado los niveles anteriores a la crisis, han llegado a $ 74 billones, pero con una mayor participación de los préstamos al sector público.
En relación con los depósitos, estos comenzaron a incrementase a partir del segundo semestre de 2002, principalmente alentados por la tranquilidad en el dólar y la mejor situación económica y a Diciembre de 2004 llegaron a $ 117 billones.
También a Diciembre del año pasado las 10 primeras entidades financieras concentraban el 74 % de los depósitos, dentro de éstas entidades los bancos públicos y de capital nacional son los que han ganado más participación, pero aún así 4 de los principales 10 bancos son entidades de capital extranjero.
En cuanto a las pérdidas que les originaron a los bancos los amparos, es decir la devolución por orden judicial de los depósitos en dólares al tipo de cambio libre, estas se estiman en aproximadamente $ 9500 millones desde 2002; el BC otorgó un plazo de 60 meses para que los bancos reflejaran en su balance estas pérdidas.
A fines de 2004 se estima que quedan más de $ 6000 millones que no fueron devengados y que afectarán los balances futuros.
Es evidente que uno de los desafíos más importantes que enfrentó y todavía enfrenta el sistema financiero es la recuperación de la rentabilidad; durante los últimos años los bancos en su conjunto han tenido pérdidas de $ 530 millones en 2004, $ 5.300 millones en 2003 y $ 17.000 millones en 2002. Según se describe a continuación, este año sería el primero, desde el abandono de la convertibilidad, en el cual el sistema financiero en su conjunto volvería a registrar ganancias, aun incluyendo la contabilización de los amparos judiciales.

5. La situación en 2005

Durante el mes de Agosto, y por quinto mes consecutivo, los depósitos del sistema financiero consolidado crecieron en comparación con el mes anterior y acumulan un incremento de 17,1 % durante el año 2005; la mayor participación le corresponde a las colocaciones a plazo fijo del sector privado que acumulan un aumento 19 % en lo que va del año.
En los primeros 8 meses del año el aumento del saldo de préstamos al sector privado fue del 36 %; los bancos privados fueron los que lideraron este incremento y representan el 80 % del crecimiento. La calidad de la cartera de préstamos también mejoró, la morosidad es de 11,6 % o sea 7 puntos por debajo que en Diciembre de 2004; en el caso de los bancos privados la irregularidad representa el 9,5 % y en los públicos 17,3 %. En Agosto el total de previsiones realizadas por el sistema financiero representan el 113 % de las financiaciones en situación irregular, en el caso de los bancos privados esta cobertura es de 102 % y en los públicos 130 %.
La exposición del sistema financiero al sector público también disminuyó, en Agosto representaba 33,3 % de los activos, 6 puntos menos que a fines del año pasado; en el caso de los bancos privados la exposición al sector público era de 31,1 % de su activo total.
En relación con las obligaciones del sistema financiero con el BC (originada principalmente por los redescuentos que recibieron con motivo de la crisis mencionada) en Agosto solo 10 entidades mantenían deudas con dicha institución.
El BC espera que en los próximos meses estas obligaciones continúen reduciéndose aceleradamente en el marco de una mayor liquidez, avanzando de esta manera en la normalización de los pasivos del sistema.
En Agosto el sistema financiero tuvo una ganancia de $ 273 millones, o 1,6 % del activo y son los resultados más altos de los observados durante el corriente año; en lo que va del año la ganancia acumulada es de $ 890 millones, o sea 0,7 % del activo; estos resultados acumulados corresponden $ 610 millones a los bancos públicos y $ 280 millones a los privados. Según el BC 48 de los 60 bancos privados tuvieron ganancias este año.
También en lo que va del año, el patrimonio neto agregado de los bancos privados aumentó 8,3 %, como consecuencia de los resultados mencionados y de los aportes de capital realizados por los accionistas.

Esteban P. Villar

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