jueves, 15 de septiembre de 2011

Piensan en Paraná como sede de la feria Tecnópolis

-
La posibilidad de traer la megamuestra se barajó en el taller que se realizó ayer. También se avanzó en la adecuación del sistema científico y universitario a las cadenas productivas locales y en el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de la capital provincial.

La posibilidad de que Paraná sea sede de Tecnópolis una vez que la megamuestra se clausure en Buenos Aires comenzó a analizarse ayer en el marco de la visita que realizó a la ciudad el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, para participar de un seminario taller sobre desarrollo local junto al gobernador Sergio Urribarri y la senadora nacional Blanca Osuna, donde la generación de puestos de empleo en la capital provincial fue uno de los temas centrales.
En el seminario se avanzó sobre la idea de adecuar el sistema universitario y científico al desarrollo de cadenas productivas locales y de esa forma verificar la inversión que la sociedad hace en la generación de conocimientos. “Es posible cambiar Paraná a partir de la generación de nuevos puestos de trabajo. Tenemos recursos suficientes como para aspirar a objetivos ambiciosos para nuestra capital y es posible porque hay un modelo que genera un contexto propicio para el desarrollo. Se trata de destinar todo el esfuerzo a crear trabajo decente y de calidad, articulando ciencia y producción”, sostuvo Urribarri al respecto.
El mandatario mencionó la jerarquización del área de ciencia y tecnología provincial que motorizó apenas asumió, con un incremento presupuestario cercano al 70%. Y comentó: “Podemos soñar con cambiar la realidad en función de las condiciones que tenemos: recursos naturales y humanos excelentes, y un sector empresarial–industrial que coopera para que el futuro de Entre Ríos sea mejor”.
Calificó luego a Paraná como una ciudad que “está algo deprimida” y lamentó que encabece “desde hace un tiempo el triste ranking de la desocupación”. Dijo que “Entre Ríos aspira a muchísimo más” y manifestó la seguridad de que “uno de los caminos, tal vez el más importante, es la innovación, la ciencia y la tecnología, que aproveche de esa creatividad e ingenio entrerriano para, entre otras cosas, cambiar la realidad de Paraná”.
Por último, anticipó la realización de más actividades similares y contó que junto a Osuna trabajan “en lo que tiene que ver con el plano industrial y muchas cuestiones más que le den a los paranaenses señales muy claras para los cuatro años que vienen, con la cooperación inédita que seguramente vamos a seguir teniendo de este gobierno nacional”.
Desarrollo. La senadora Osuna, candidata a la Intendencia de Paraná, señaló al encuentro como “de crucial importancia porque educación, trabajo, producción, ciencia y tecnología son un puntual virtuoso, que efectivamente ha ayudado en esta etapa a la Nación y a la provincia, no sólo a generar fuentes laborales, sino que además han incorporado a la equidad como elemento potente, en vistas al trabajo y a la consecuente dignidad”.
La legisladora instó a “aprovechar la definición política a nivel nacional y provincial para el desarrollo de la ciudad de Paraná” y expresó a Barañao: “Una vez que se clausure Tecnópolis, esperamos que nuestra provincia pueda ser base de una muestra semejante. Nos gustaría muchísimo que sea Paraná el primer lugar donde la muestra se asiente y que puedan concurrir miles de entrerrianos”, confió.
“Que el liderazgo local contribuya a vertebrar esfuerzos e intereses diferentes, pero con una raíz común”, fue otra de las metas fijadas por Osuna. “Nosotros entendemos que quien hoy lidera la producción del conocimiento porque lo genera desde la universidad o de la empresa, en realidad lo que está generando son herramientas que pueden volcarse en mayores niveles de justicia, de equidad y de dignidad para la comunidad. Y queremos que esto suceda en Paraná, donde es necesario que demos el ámbito colectivo, de manera solidaria y comprometida, para ver qué requieren esas inversiones, esos desarrollos y esos aportes que el Estado ofrece”.
Aprovechar la potencialidad de las políticas nacionales, trabajar en la integración de Paraná en un área metropolitana con Santa Fe y fomentar el ámbito de intercambio con las universidades fueron otros de los objetivos planteados por Osuna, quien concluyó: “Apostamos a una lógica de trabajo común entre Nación, provincia y municipio”.
En el encuentro, que se realizó en el hotel Maran Suites & Towers, participaron también los ministros de Salud, Ángel Giano; de Desarrollo Social, José Cáceres; de Planeamiento, Guillermo Federik, y de Producción , Roberto Schunk, la secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, y la titular de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (Actier), Silvia Kupervaser.

Una primera experiencia exitosa

El ministro Barañao destacó que actualmente “lo que está promoviendo la calidad de vida de las naciones es el acoplamiento virtuoso entre la generación de conocimiento y de riquezas”.
“La universidad recibe fondos del Estado para producir conocimiento y es el sector productivo el que lo toma y lo convierte en bienes y servicios que llegan a la población. Sin este segundo componente, la universidad se vería seriamente limitada”, expuso el funcionario.
Indicó luego que “ni el reconocimiento de los pares, que es lo que motiva a los científicos, ni la rentabilidad, que persiguen las empresas, asegura el cumplimiento de la responsabilidad social. Y ahí es donde aparece el Estado, para garantizar que las investigaciones tengan que ver con la solución de problemas sociales, con el incremento de la productividad y para que la rentabilidad se dé dentro de márgenes legales”.
Barañao sostuvo que “deben estar articulados el sector científico, el empresarial y el Estado para crear nuevas cadenas productivas que generen trabajo en aquellos lugares donde no existe. Y eso es un desafío para todos. Hemos fortalecido el sistema científico, dando fuertes incentivos al sector productivo, promovido la constitución de consorcios públicos-privados en determinados sectores donde hay posibilidades concretas, pero ahora nos falta una nueva etapa: promover nuevas cadenas productivas, interactuando con los gobiernos provinciales y municipales”.
“En Paraná podemos hacer una primera experiencia exitosa porque todos los actores están dispuestos a promover el cambio que nos parece tan necesario”, sostuvo finalmente el funcionario nacional.

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario