miércoles, 21 de septiembre de 2011

“La docencia es una actividad comprometida con la formación de ciudadanía”

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La Escuela Nº 2 “Feliciano Chiclana” está cumpliendo, por estos días, el Centenario de su creación y se toma como referencia el aniversario del fallecimiento de Chiclana, el 17 de setiembre de 1826. Con distintas y varias actividades programas en este año especial para la comunidad educativa, dialogamos con la Directora del Establecimiento, la docente Mirta G. Godoy, quien se refirió a los aspectos pedagógicos e institucionales de la Escuela en el marco de este festejo; los objetivos propuestos y las nuevas corrientes educativas que se vienen implementando con la inserción de la tecnología en el aula.

¿Qué han programado para este lunes próximo en el Anfiteatro “Tito Vescina” del parque Intendente Quintana?
-Godoy: Teniendo en cuenta que la escuela N⁰ 2 está cumpliendo 100 años de vida, decidimos celebrarlo junto a la totalidad de los alumnos, docentes en actividad, también los jubilados, padres y ordenanzas en un encuentro que hemos denominado “Picnic del Centenario”. Els verdad lo realizaremos el día lunes 19 de setiembre de 11 a 15 horas, deseamos que el tiempo nos acompañe.
Para ese evento contamos con la colaboración de la Municipalidad de Gualeguay, quien a través de la Coordinación de Deportes y alumnos de la carrera de Educación Física de la Uader, organizarán juegos, competencias, bailes. Al mediodía compartiremos un almuerzo a la canasta y luego la torta con las velitas.
La directora departamental, Marina Virué y el equipo de supervisores han sido especialmente invitados, asimismo el intendente municipal, aseguró estar presente el día lunes.

¿Se puede conocer una breve reseña de la Escuela N⁰ 2
-Godoy: La escuela se crea en el año 1911, no hay precisión de día y mes, con el nombre del revolucionario Feliciano Antonio Chiclana. En un primer momento desarrolló sus actividades en lo que es hoy el edificio del ANSES; el 18 de octubre de 1964 se inaugura el edificio de calle Mitre 150 y en pocos días se hará la reinauguración del establecimiento, reparado a nuevo.

¿Cuánto valora la comunidad educativa, semejante inversión en el edificio?
-Godoy: Toda la comunidad de Chiclana está realmente feliz por la obra que se está llevando a cabo. Se están invirtiendo alrededor de dos millones setecientos mil pesos, el edificio no podía continuar más tiempo sin repararlo, el problema eléctrico era gravísimo, en invierno enchufábamos dos estufas y saltaba la térmica, en primavera – verano, se rebalsaban los baños por problemas en las cloacas, cuando llovía, se inundaba la biblioteca y muchas cosas más… Llega justo y lo reconocemos y agradecemos.
El artículo 127 de la Ley de Educación provincial dice: “Las escuelas dispondrán de infraestructura adecuada y estarán equipadas con las instalaciones, materiales didácticos – pedagógicos que requiera la actividad que desarrolla. Personalmente, valoro la inversión realizada y con esto voy a poder enseñarle a los niños, en esta parte los funcionarios cumplieron con lo que está escrito en la ley.

¿Qué significado por estos tiempos tiene la escuela pública: se lo pregunto a la directora, a la docente distinguida del 2010?
-Godoy: Fundamentalmente es un espacio público que abre sus puertas todas las mañanas para recibir a niños y familias que depositan sus esperanzas y también sus dolores, que no niega el afuera y que se anima a hacer otra escuela sobre la base de lo que tenemos. Una escuela es pública y es democrática si logra que todos sus alumnos aprendan; si confía en sus posibilidades de enseñar; si plantea altas expectativas pedagógicas donde hay pobres expectativas materiales; si está dispuesta al diálogo intergeneracional con los que allí concurren.

¿Qué cree que ocurre aulas adentro hoy por hoy, no sólo hablo de la Escuela Chiclana?
-Godoy: Hoy las aulas están habitadas por “nuevos niños”, que no son como los de antes y no dudan en interpelarnos e irrumpir en nuestra tarea como docentes y a veces hasta en la propia cultura escolar. La tarea no es nada sencilla, debemos pensar y analizar los sujetos a quienes se orientan nuestras prácticas.

Valen varios interrogantes: ¿cómo son los niños concretos con los cuales se trabaja?, ¿cuál es el sujeto pedagógico?
-Godoy: Entender que el sujeto pedagógico no es sólo la persona que tenemos enfrente, el alumno, la alumna, es la relación entre el docente y el alumno, es el saber que se construye en esa relación, es la circulación de saberes y poderes, es la relación entre generaciones.
La antropología nos dice que hoy no hay una idea homogénea de infancia, hay múltiples infancias; debemos tener en cuenta los niños que tenemos enfrente y también los restos de infancias que tenemos adentro de nosotros y que nos hacen pantalla, tendríamos que ver a los niños desde una posición más generosa, evitar tendencias nostalgiosas: nosotros éramos mejores alumnos, más respetuosos, donde todo tiempo pasado fue mejor y todo lo que viene es peor. Debemos plantearnos la idea de futuro y juventud con más generosidad, afirmar que les vamos a dar el lugar de seres valiosos, que confiamos en ellos.

¿En qué tiempos estamos: muchas y nuevas tecnologías… o el maestro frente al aula y con pizarrón también es valiosos y no debe perderse?
-Godoy: Permítame señalarle que, los niños que recibe la escuela hoy son nativos y nosotros inmigrantes digitales, estamos rodeados por abundante tecnología, a mucha de ella no la dejamos ingresar a la escuela, por ejemplo, la calculadora hace más de 50 años que existe, los diseños curriculares la han incorporado, pero es raro ver que forme parte de los útiles de los niños. Lo importante no es la tecnología, sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades, y también sobre sus límites.
Poner muchas computadoras, videos o filmadoras en las escuelas no resolverá el problema de producir nuevas experiencias de escolarización, es la interacción entre las tecnologías (viejas o nuevas) y los usuarios más críticos lo que puede producir mejores resultados en términos de herramientas intelectuales.

-Ud permitame esto: hoy se observa como a un verdadero actor social al maestro: base de la educación – construye afectos – debe ejercer autoridad, intente forjar un destino a ese educando. Cuántos criterios a implementar!!!
-Godoy: La docencia es una actividad profundamente política, es decir, comprometida con la formación de ciudadanía, implica una responsabilidad político – pedagógica y requiere un plus de compromiso ético/moral de respeto, de cuidado y de interés por el otro, es decir del alumno concebido como sujeto de derecho.
Con respecto a la autoridad, está ampliamente difundido que atravesamos una época de crisis. El concepto se ha transformado, autoridad es la posibilidad de intervenir, de influir sobre el otro mientras que ese otro renuncie a la reacción; cuando lo que hay es pura reacción, no hay autoridad, la fuerza excluye la autoridad. Cuando hay autoridad, hay participación, la autoridad es un lugar, es un vínculo con el otro. En estos momentos hay que prestarle mucha atención a la relación pedagógica.

¿Por qué se debe prestar atención a la relación pedagógica?
-Godoy: La escuela es una institución crucial en la construcción de la subjetividad, en ella se debe generar el vínculo educativo y esto supone abrirse a situarnos como iguales maestros y niños, esto implica reconocimiento, respeto y escucha, asimismo situarnos como diferentes supone hacerse cargo de un lugar de sostén, “prestador de identidad”, pasador de cultura; implica asumir la responsabilidad de “hacer crecer”, de proteger. No se trata de lograrlo con discursos disciplinadores, sino con palabras con sentido para quien dice y para quien escucha, esfuerzo de comprensión, de búsqueda conjunta de sentidos.

- La coyuntura del maestro nuevamente pasa ó se sitúa con conflictos. En el medio un fuerte y constante reclamo de otras condiciones laborales (sueldos) y capacitación-competitividad. ¿Cómo se hace?
-Godoy: Los maestros a lo largo de la historia hemos pasado por diversas etapas:del prestigio social a la falta de deseo de enseñar, de apóstoles a trabajadores de la educación. Creo que debemos volver a pensar que nuestro trabajo vale, es crucial que aceptemos que la profesionalización del ejercicio de la docencia es fundamental, que la única manera de mejorar nuestro prestigio y las condiciones de trabajo es aumentar el profesionalismo en el desempeño. A las autoridades les corresponde cumplir con el art. 130 inc. H. “percibir un salario justo y digno”.

Publicado por: el Debate Pregón.

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