miércoles, 29 de septiembre de 2010

La UNER lanza su portal del ingresante en Internet


El rector de la UNER, Jorge Gerard, informó que en la fecha, se halla disponible en Internet el Portal del Ingresante, una nueva herramienta mediante la cual la UNER difunde su propuesta académica.

El sitio www.ingresantes.uner.edu.ar está pensado para jóvenes que estén finalizando sus estudios secundarios y que necesitan información completa sobre Facultades y Carreras Universitarias de la UNER en sus asentamientos de la provincia (Concordia, C. del Uruguay, Gualeguaychú, Villaguay, Paraná y Oro Verde).

En cada una de sus Facultades se detallan las carreras que se dictan, los trámites básicos para gestionar su ingreso a la UNER.

En el Portal del Ingresante, también se informa de los beneficios y servicios a los que acceden los estudiantes por integrar el claustro estudiantil de la UNER (comedor universitario, actividad deportiva, obra social, atención médica gratuita, seguros, etc.)

Un detalle minucioso de las Becas Estudiantiles a disposición de los ingresantes, puede también obtenerse en el Portal mencionado.

Finalmente, se destaca la información institucional de las nueve Facultades de la UNER, e-mail, sitio web y mapas de acceso a la ciudad y a la facultad elegida.

Como característica distintiva el Portal del Ingresante de la UNER, brinda la posibilidad al aspirante a cursar una carrera universitaria, de conversar en tiempo real (Chat on line) con un agente de la Secretaría de Extensión Universitaria especializado en asesorar a los jóvenes interesados en la oferta académica de carreras de la UNER.

Publicado por: Enterate Entre Ríos.

Curso de Santos Guerra



La Presidenta entregará 9.450 computadoras portátiles a escuelas secundarias entrerrianas


Este jueves, durante la visita que realizará la Presidenta Cristina Fernández a Concordia, se entregan 9.450 netbooks en el marco del Programa Conectar Igualdad. com.ar. Este equipamiento, que promoverá el trabajo colaborativo y en red en las escuelas, también dispone de dispositivos para conexión a Internet y para sintonizar la televisión digital terrestre en los hogares.

La Presidenta, arribará a Concordia el jueves por la tarde, donde será recibida por el gobernador Sergio Urribarri y el intendente Gustavo Bordet, además de otras autoridades provinciales y locales. A las 17,30 está previsto el inicio del acto en el Corsódromo local donde se realizará la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de la doble vía de la ruta 18 entre Paraná y Concordia.

Durante la ceremonia está prevista la entrega simbólica de 9.450 netbooks, según adelant el gobernador Sergio Urribarri este lunes desde Nueva York, donde permanecerá hasta el miércoles desarrollando una agenda institucional con la Presidenta argentina.

"La llegada de las netbooks marca un antes y un después en materia de educación y de oportunidades. Internet puesto al servicio de la educación es imprescindible para cualquier niño o adolescente porque permite conectarse con el mundo y conocer, y esto iguala a las personas. Y esto que hoy hace el gobierno nacional claramente marca un antes y un después en materia de educación, pero también en materia de oportunidades", dijo el mandatario. .

Dos programas para Entre Ríos

Hay en la provincia dos programas nacionales que incluyen la entrega de computadoras portátiles. Uno, denominado Conectar, destinado a escuelas secundarias, y otro específico para las escuelas técnicas. El primero se prevé ejecutar entre este año y 2012. Durante 2010, en Entre Ríos la primera etapa alcanzará a 23 escuelas secundarias, 5 escuelas especiales y 32 Institutos de Formación Docente. El segundo, para escuelas técnicas, tiene como objetivo llegar a las 8.000 computadoras en la provincia, habiéndose entregado y 3.896.

La directora de Educación Secundaria, Liliana Dasso, explicó que el programa para las escuelas secundarias propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje.

Este equipamiento, que promoverá el trabajo colaborativo y en red en las escuelas, también dispone de dispositivos para conexión a Internet y para sintonizar la televisión digital terrestre en los hogares. Los objetivos del programa son revalorizar la escuela pública; fortalecer los procesos de inclusión social; desarrollar intereses, necesidades y demandas de los alumnos de los distintos niveles educativos; profundizar el impacto social de una política universal de inclusión educativa y disminuir las brechas de alfabetización digital de la población.

Dasso explicó que "la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el Sistema Educativo".

Una computadora para cada alumno

En el marco de otro programa Nacional, Un alumno, una computadora, llegaron a Entre Ríos 3896 computadoras portátiles destinado sólo para los ciclos superiores ( de 4º a 7º año ) de las escuelas técnicas y agrotécnicas.

En la primera etapa de implementación del programa, a nivel nacional se distribuirán -antes de octubre- 250.000 netbooks en un total de 1.200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias). Los beneficiarios de esta iniciativa serán 230.000 estudiantes y 20.000 docentes del último ciclo de las escuelas de Educación Técnico Profesional del país.

La utilización de los equipos, debido a las instalaciones que requiere, ya sea el tendido eléctrico como los gabinetes donde serán resguardadas. De manera conjunta también arribaron pen drivers, servidor y los routers inalámbricos para completar redes requeribles.

El director de Educación Técnica y Profesional, Humberto Javier José, indicó que unas 3896 netbooks, de un total de más de 8.000 que se estiman para los establecimientos técnicos y agrotécnicos de Entre Ríos ya están en la provincia entregadas.

José, apuntó que "la idea es que el alumno trabaje con la máquina todo el tiempo que curse el ciclo superior. Hay que prever que si los alumnos se las lleven (cuando finalicen sus estudios) permanentemente habrá que proveer de máquinas a las escuelas".

Sin embargo, aclaró: "La computadora es un recurso más. No es que la escuela, de pronto, va a ser el aula de las computadoras, sino que éstas estarán a disposición para realizar las tareas en que los profesores crean conveniente introducir esa herramienta didáctica para enseñar determinados contenidos".

El director aclaró que "en el imaginario de la gente puede estar que los chicos están todo el tiempo con estas máquinas. Y no es así, es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza, pero no es "el reemplazo de".

domingo, 12 de septiembre de 2010

Día del Bibliotecario (13 De Septiembre)


Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado “Educación”, firmado con el seudónimo Veritas, y casi con certeza redactado por el Dr. Mariano Moreno. En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural.
El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, hace cincuenta años, mediante sanción del Decreto N° 17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.
El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.

DIA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES
(23 DE SEPTIEMBRE)

La Ley 419 del 23 de septiembre de 1870, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares con el propósito de fomentar la creación y desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares con la finalidad de difundir el libro y la cultura en todo el país.
El 7 de agosto de 1986, fecha de sanción de la Ley 23351de Bibliotecas Populares la entidad recibe la nueva denominación adoptando la sigla CONABIP.-
Una Biblioteca Popular es una asociación civil, autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de localidad o barrio -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general, y abierta a todo público.
Sarmiento no sólo hizo una intensa campaña explicando la importancia de las bibliotecas, sino que se preocupó por impulsar su formación en todo el país, además de empeñarse en dotarlas de instrumentos legales que garantizaran del Estado a las mismas. La visión de Sarmiento era amplia en el espacio y también en el tiempo. Las bibliotecas no sólo debían crearse: tenían que crecer y actualizarse.
Sarmiento no sólo pensó en bibliotecas del siglo XIX: se anticipó a las del siglo XX e intuyó algunos de los elementos que conforman a las del siglo XXI. Imaginó el uso del teléfono, no sólo como medio para acercar la biblioteca al lector, sino para establecer vínculos a la distancia entre bibliotecas. Definió criterios para la selección de libros y discutió hasta el enojo con los que expuso Juan María Gutiérrez.
Pensó que las bibliotecas tenían que incluir libros útiles y amenos; láminas, mapas, objetos. Para Sarmiento una biblioteca era un organismo vivo, un enorme árbol con sólidas raíces y robusto tronco capaces de soportar una frondosa copa. Pero también se ocupó y se preocupó por el detalle, por esas cosas de aparente pequeñez que hacen a la mejora de las bibliotecas: la prolijidad, el aseo, el orden.
Lector en bibliotecas, fundador y organizador de ellas, conocedor de muchas bibliotecas en varios países de América y Europa, Sarmiento escribió unos consejos que, trascurrido más de un siglo, hoy siguen teniendo vigencia.
Estos son los consejos de Sarmiento:
1º Todo libro merece leerse.
2º Principiad por el principio y leedlo de punta a cabo.
3º Leed con atención, de modo que cuando os lo pidan, podáis decir de que se trata, y si algún buen consejo contiene, ponedlo en práctica.
4º Un solo libro bien leído, os dará más bien que el recorrer a la ligera las páginas y mirar láminas de quinientos libros.
5º Usad el libro con cuidado, de modo que al volverlo, nadie pueda decir que vuelve en peor estado.
¿Cómo se puede hacer uso de un libro sin desmejorarlo?
Poniendo en práctica estas siete indicaciones:
1ª Nunca tomes un libro con manos sucias.
2ª Nunca mojes el dedo para volver una hoja.
3ª Nunca pongas el libro en la boca.
4ª Nunca ajes las esquinas.
5ª Nunca dobles una página para señal.
6ª Nunca dejes el libro abierto.
7ª Nunca lo dejes sino en lugar seguro.

Declaraciones de Chico Buarque ante la ONU contra la internacionalización de la Amazonia


No todos los días un brasileño le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, en julio 2007, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia ? Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño. Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: "Realmente,como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia , puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia , desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia , me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia.

Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad , no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia , sea nuestra. ¡Solamente nuestra!"